_
_
_
_

Carmen Hermosín también deja el Gobierno para ir de número dos al Congreso por Sevilla

Amparo Rubiales: "No sé ni quién me nomina ni quién me expulsa" de las listas

Lourdes Lucio

La consejera de Justicia y Administración Pública, Carmen Hermosín, aceptó ayer la oferta del PSOE de Sevilla para ir como número dos al Congreso de los Diputados por esa provincia. Hermosín es la única persona que ha formado parte de todos los gobiernos de Manuel Chaves desde que fue elegido presidente de la Junta en 1990. Como otros tres consejeros, deberá dimitir antes de que se presenten las listas. Por otro lado, la ejecutiva de Sevilla ha decidido no incluir a la vicepresidenta segunda del Congreso, Amparo Rubiales, en su candidatura, sin que ningún dirigente le haya explicado "nada de nada". "No sé quién me nomina ni quién me expulsa", dijo a este periódico.

El comité provincial del PSOE de Sevilla aprobará hoy sus candidaturas al Parlamento andaluz, Congreso y Senado, en las que habrá, según afirmó el secretario general de esta agrupación, Luis Navarrete, "una renovación importante, en torno al 50%".

El ex presidente Felipe González no repetirá como cabeza de cartel al Congreso, pese a los intensos esfuerzos de los máximos dirigentes socialistas para contar con él, por lo que Alfonso Guerra volverá a ocupar el número uno, como ha ocurrido en todas las convocatorias, salvo en la de 2000.

Despejada la incógnita de González, también ayer quedó resuelto el conflicto creado por la decisión de la ejecutiva provincial de no incluir a Carmen Hermosín como candidata en las listas autonómicas. Hermosín, que quería seguir en el Parlamento andaluz, no irá al Senado como, según la ejecutiva sevillana, proponía el 80% de las agrupaciones y aceptó ayer la oferta de Luis Navarrete de ir cómo número dos al Congreso, pese a no existir un pronunciamiento tan contundente de las tan apeladas "bases" del partido.

"Es una propuesta muy razonable y es una candidatura muy importante", aseguró la consejera, quien también comunicó ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, su decisión. Carmen Hermosín tendrá que dimitir de su cargo antes de que se presenten las listas al igual que los responsables de Economía (Magdalena Álvarez), Gobernación (Alfonso Perales) y Cultura (Carmen Calvo).

El número uno al Parlamento andaluz lo ocupará por vez primera el líder de hecho del PSOE de Sevilla y actual presidente del grupo parlamentario, José Caballos, quien según la ejecutiva ha sido propuesto para ese puesto por el 90% de las agrupaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin explicaciones

En la lista del Congreso por Sevilla no estará Amparo Rubiales, vicepresidenta segunda de la Cámara, el cargo institucional más importante del PSOE, sin que hasta al día de ayer se hubieran dirigido a ella. "Al día de hoy nadie me ha dicho nada de nada, sólo sé lo que dicen los medios de comunicación. Tengo la sensación de sentirme como en una especie de Gran Hermano en el que me dicen que estoy nominada y expulsada, pero no sé ni quien me nomina ni quién me expulsa", afirmó.

En declaraciones a EL PAÍS, Amparo Rubiales, que agradeció a los militantes de Sevilla el apoyo que le han prestado siempre, mostró su perplejidad de que después de 25 años de actividad política se le aplique la ley del silencio y que: "Alguien no me explique por qué no se me incluye en las listas para saber en qué me he equivocado".

La dirigente socialista reconoció que es necesaria la renovación en las candidaturas sevillanas y que pertenece a lo que denomina una "generación que es tapón" para la entrada de gente nueva. "Pero quiero saber por qué. Lamento profundamente que este final sea el que ha sido. Personalmente estoy muy triste y espero que Sevilla siga votando al PSOE".

Rubiales, que da por hecho que abandonará la política, tiene previsto abrir un despacho de abogados y volver a dar clases a la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_