Barrena admite que en su propuesta de candidatura única no se rechaza a ETA
El representante de Sozialista Abertzaleak (SA) Pernando Barrena anunció ayer que en el borrador elaborado por la izquierda abertzale para proponer una candidatura unitaria de las fuerzs nacionalistas vasca para las elecciones generales de marzo no se incluye un rechazo expreso a la violencia de ETA. Esta es la condición de partida exigida por los partidos democráticos, que han acogido con gran escepticismo la oferta de la antigua Batasuna. Aún así, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena subrayaron ayer, en una rueda de prensa en Bilbao, "la gran receptividad que hemos encontrado entre partidos y organizaciones sociales autodeterministas en la primera ronda de contactos" para exponer su iniciativa.
Desde que presentaron su propuesta en Bergara el pasado 16 de diciembre, han mantenido reuniones con miembros de PNV, EA, Abertzaleen Batasuna (AB) y Aralar, además de los sindicatos ELA, ESK, STEE e HIRU, junto a otras entidades sociales. Barrena dijo que en esas reuniones se coincidió en "la necesidad de unir fuerzas para afrontar la realidad de acoso que está viviendo Euskal Herria". Pero admitió también que sus interlocutores consideran "necesario para conseguir un acuerdo llegar a un planteamiento común en la defensa del respeto a los derechos humanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.