_
_
_
_

PSPV y Bloc dan hoy la alcaldía de Favara al PP

El municipio de Favara (Ribera Baixa) tendrá hoy su primer alcalde del PP si, como es previsible, prospera la moción de censura presentada junto a los populares por el PSPV y el Bloc contra el actual presidente del Consistorio Antoni Cuñat de EU. Los cuatro concejales de L'Entesa gobernaban en solitario esta localidad de 1.860 habitantes, mientras que las pasadas elecciones municipales dejaron en la oposición a los tres ediles del PP, al representante del PSPV y al del BNV.

La gestión económica calificada de "deficiente" ha sido el detonante para sustituir a Cuñat por el popular Pedro Juan Victoria por parte de los tres grupos firmantes de la moción de censura.

El socialista Cayetano Julián y el nacionalista Juan Cebolla, impulsores de la censura, han resaltado el elevado número de morosos acumulados por Cuñat durante los 11 años de su gestión, que suman una suma total de 304.000 euros pendientes de cobro. Sin embargo Cuñat asegura que los técnicos municipales certificaron el pasado 30 de noviembre una cifra de 180.000 euros por lo que el actual alcalde considera "que manipulan los datos para justificar una moción de censura que obedece únicamente a razones personales". El gobierno de EU recuerda que heredaron una cantidad elevada de morosos que en el año 1992 ascendían ya a unos 130.000 euros.

Los 24 años de consistorios democráticos de Favara se han caracterizado por los desencuentros entre el PSOE, primero con el PCE y luego con EU. El primer alcalde fue el comunista José Palomares, a quien el socialista Cayetano Julián sustituyó en el año 1983 tras pactar con AP. Julián estuvo al frente de este Ayuntamiento hasta el año 1992 en el que fue sustituido por una moción de censura que elevó a Antoni Cuñat a la alcaldía. Ni Julián gobernó nunca conjuntamente con EU ni esta formación fue capaz de alcanzar acuerdos con los socialistas para dirigir el Consistorio de Favara. Tampoco han sido capaces de pactar en la presente legislatura pese a las buenas relaciones entre el PSPV y L'Entesa de la Ribera Baixa, que presentaron candidaturas conjuntas en la mayoría de los municipios para arrebatar al PP el diputado provincial. Incluso Cuñat preside la Mancomunitat de la Ribera Baixa merced al pacto con los socialistas de la comarca.

La ejecutiva del PSPV-PSOE ha expedientado a Julián con el fin de expulsarle del partido por firmar la moción de censura sin estar autorizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_