Voz de las iraníes
Shirín Ebadí, la primera mujer musulmana que obtiene el Premio Nobel de la Paz, instó a todas las mujeres del mundo islámico a ver en el galardón un aliciente para luchar por la igualdad de derechos. A sus 56 años, esta iraní que fue también la primera juez de su país, utilizó la ceremonia de recogida del premio para presentarse sin velo y desafiar al régimen de los ayatolás, que la obligaron a abandonar su carrera. Su discurso, sin embargo, arremetió, sin nombrarlo, contra Estados Unidos por "utilizar los acontecimientos del 11 de septiembre" para violar los derechos humanos.
Nobel de la Paz por sus esfuerzos a favor de la democratización y los derechos humanos, y por su compromiso a favor de los derechos de las mujeres y los niños, Ebadí criticó duramente la doble moral occidental y el doble rasero con que actúa el Consejo de Seguridad de la ONU, que durante 35 años ha emitido numerosas resoluciones contra la ocupación israelí de los territorios palestinos, pero no ha hecho nada para cumplirlas, mientras que en el caso de Irak ha facilitado incluso la ocupación militar.
El mayor azote del régimen de los ayatolás en el terreno legal, Ebadí no hizo caso a las advertencias del Gobierno que le exigían que acudiera a Oslo con la cabeza cubierta y que no diese la mano a ningún hombre. La amordazada prensa iraní se hizo eco de su discurso, pero no publicó ninguna foto de esta mujer menuda de voluntad de acero.
Defensora de presos políticos iraníes -ella estuvo encarcelada un mes en 2000-, Ebadí criticó también el encierro en la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, de cientos de capturados en Afganistán a los que no se aplican las convenciones internacionales de Ginebra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Reyes felicitan la Navidad con una foto familiar y Juan Carlos I y doña Sofía, con una imagen de sus perros
André Ricard, polígonos industriales como territorios esenciales y una oda al Mediterráneo: así será el Madrid Design Festival 2026
Díaz acelera la norma para evitar que las empresas absorban la subida del salario mínimo con la eliminación de pluses
Un paracaidista australiano queda atrapado en al cola de un avión a 4.500 metros
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































