Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ripolleces

25 de Diciembre, fum, fum, fum. La tonadilla emergió sin permiso a la superficie. No pasa nada y si pasa se le saluda, como dicen los de Cruz y Raya, pensó Bernat Salavert. Como acaece con la especie porcina, todo se puede aprovechar, susurró mientras los jugos gástricos se le activaban. Como todos los 24 de Diciembre había comido fuera para celebrar el aniversario -¡cómo pasan 20 años!- de su hija, que tuvo la feliz idea de nacer en Nochebuena. Buen presagio, pensó entonces y -a fuer de sinceros- no falta salud ni ilusión. Que dure. Como hay comida, no hay cena y el adviento se hace acompañar por la gazuza. Es la 1 a.m. del día de autos y escribir unas rayas puede ayudar a conciliar el sueño.

Bernat no tenía muy claro cómo ligar la tonadilla con una crónica de urgencia de las joyas aparecidas en la prensa después del acueducto de la Constitución. Fum, fum, fum, volvió a murmurar... y la luz se hizo. En su denostada lengua, fum se traducía por humo, y el humo da mucho juego periodístico. ¿Quién no ha oído hablar de la famosa cortina de humo o de los vendores de humo? Además, el humo tiene, como mínimo, dos características físico-químicas: impide la visión clara y su exceso produce intoxicación, en ocasiones irreversible . Humo y titulares: buena combinación. La cara de satisfacción de Bernat no dejaba lugar a dudas: había vencido al inoportuno villancico.

Vencido y desarmado el ejército enemigo, Bernat cogió con parsimonia un pequeño pero jugoso montón de recortes de prensa que hacían más humo que la pinocha en el ferragosto sometida a algún imprudente pitillo encendido. Recordó que había un titular que le había llamado poderosamente la atención y repasó los recortes de prensa. ¡Ajá!, exclamó con satisfacción. Ya lo tenía. "Ripoll califica a Maragall de 'presunto delincuente' por su oposición al PNH" (EL PAÍS /CV 18- XII- 2003). Fuerte, muy fuerte. Bernat había tenido el dudoso placer de conocer al nuevo y flamante presidente de la Diputación de Alicante cuando ejercía de consejero de Presidencia con el ínclito Eduardo. No se le podía olvidar, porque fue al Palau de Foster a clausurar un Congreso Internacional de Áreas Metropolitanas, organizado por el Consell Metropolità de l'Horta meses antes de que el Consell rematara la faena iniciada por Lerma y Burriel y disolviera manu militari la institución. Eran las 13 horas y 50 minutos, Bernat estaba a mitad de su conferencia y le comunicaron que acabara !ya¡, porque el consejero (el tal Ripoll) ya había llegado y tenía prisa. Bernat acabó como pudo en cinco minutos y Ripoll subió al estrado mientras él bajaba a trompicones con papeles y transparencias en perfecto desorden. Ripoll convirtió la clausura en una regañina inhóspita acusando al CMH de ente "politizado" e ineficaz, aunque el presidente fuera el moderado y pepero -no son términos equivalentes- alcalde de Rafelbunyol. Bernat se sentó al lado de Oriol Nel·lo y éste le preguntó al filo de la estrambótica intervención de Ripoll: "I aquest senyor, perquè diu aquestes coses?" Ripoll acabó y salió como un rayo luciendo sus rizos bajo el deslumbrante sol de mayo. Un joven centurión del César. El gesto altivo, el ademán chulesco... clónicos, pensó entonces Bernat. Y ahora, un quinquenio más tarde, la presunta delincuencia de Maragall le había llegado al alma. El mismo Ripoll de siempre.

Lo triste y preocupante es que no se trataba de una boutade cometida a título personal. Bernat ojeó los recortes que había acumulado desde el 10 de Diciembre del 2003 y constató la escasa ingenuidad de la línea Maginot que había dispuesto el PPCV con las miras puestas en marzo, arrasando las supuestas nuevas prácticas el Molt Honorable Francisco Camps. Ordenó los recortes por días y volvió a leer los titulares : "El Consell dice que estará 'vigilante' y no permitirá ni una injerencia de Maragall" (Levante/EMV 10- XII- 2003); "El Gobierno extiende al BOE y a Internet la diferenciación entre valenciano y catalán" (Levante/EMV 11- XII- 2003); "Fernando Giner: "Que nos oigan en Cataluña, Valencia no está en venta" (Diario de Valencia 11- XII- 2003); "Ripoll suprime los fondos para normalización del valenciano" (Levante/EMV 13- XII- 2003). "El Gobierno avisa de que la reforma penal también puede afectar a Maragall. Zaplana afirma que el pacto de Cataluña contiene claros elementos de inconstitucionalidad" (EL PAÍS/España 13- XII- 2003), "El Gobierno califica de inconstitucional el pacto de izquierdas en Cataluña" (Levante/EMV 13- XII- 2003). "El PP llama 'terrorista institucional' a Noguera al insistir en conocer las cuentas de CIEGSA" (Levante/EMV 17- XII- 2003; "El Gobierno intentará cortar de raíz los planes del Govern para evitar el contagio a otras autonomías. El ejecutivo ve más preocupante Cataluña que Euskadi, porque falta un frente PP- PSOE" (La Vanguardia 20- XII- 2003); "El Consell veta de nuevo los términos 'catalán' y 'País Valenciano' en los estatutos de la Jaume I" (EL PAÍS/CV 20- XII- 2003). Y, para rematar, la traca ofrecida por el Levante-El Mercantil Valenciano. Pasen y vean: "El Consell ocultó facturas por valor de 921 millones, el mayor 'agujero' de la etapa del PP". (Déficit oficial declarado: 8,19 millones de euros; Déficit oculto: 921,255 millones de euros). (Levante/EMV 24- XII-2003); "Vela: es un espaldarazo (el informe de la Sindicatura de Comptes) a la gestión del Gobierno" (Levante/EMV 24- XII- 2003). Si él lo dice.. "El Síndic revela sobrecostes y adjudicación de colegios por encima del presupuesto" (Levante/EMV 24- XII- 2003). ¡Vaya con la "terrorista institucional"! "El PP muestra su 'apoyo inequívoco y unánime' a Carlos Fabra" (Levante/EMV 24- XII- 2003). Así da gusto. Solidarios hasta el final. "Castellano apoya a Giner sobre la lengua sin atacar a la AVL" (Levante/EMV 24- XII- 2003). Otro que tal . Castellano y Ripoll: dos discípulos aventajados de Eduardo Zaplana.

Bernat acabó casi exhausto. Intentó comprender tanta barbarie : tienen miedo de que los Idus de Marzo les den la espalda y vuelven a azuzar el fantasma del imperialismo catalán. Los votos son los votos. Lo de Cataluña les ha roto esquemas: no pueden hacer un frente "antinacionalista" y encima son de izquierdas y dan mal ejemplo (el contagio). No pueden cambiar de política y reconocer déficits y errores: la política oficial es no enmendalla y que la mejor defensa es un buen ataque... Bueno, y todo esto ¿cómo se explica al personal para disipar el espeso humo y que cada cual quede por lo que es? ¿Acabaremos muriendo de intoxicación? Estos chicos no tienen vergüenza ni se les conoce. Tanto centro concertado, tanto meapilas y debe hacer varias décadas que no se leen los evangelios ni por el forro. Bernat los había ojeado el día 24 y encontró otro tipo de joyas más interesantes. En el Evangelio de San Mateo, los piropos a los escribas y fariseos son de toma pan y moja, y a Bernat le parecieron de rabiosa actualidad. Últimamente, le salía con fecuencia la vena evangélica. Se lo haría mirar por si acaso, pero lo atribuyó a una asfixiante falta de valores éticos. La juventud está perdida, dicen los carcas. I encara passa poc..., que decía l'Ovidi. Qué volen aquesta gent que truca de matinada?, cantaba Mª del Mar Bonet. "Fer fum, enganyar i guanyar diners", sentenció Bernat. Y si no, que alguien me lo explique, porfa.

Josep Sorribes es profesor de Economía Regional y Urbana de la Universitat de València.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS