_
_
_
_
_

El PSOE promete crear una Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

El programa electoral socialista contempla facilitar los procesos de separación y divorcio

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumplirá su compromiso reiterado durante dos años de presentar una Ley Integral contra la Violencia de Género, dotándola de medios para proteger y reparar los daños causados. Si Zapatero gana las elecciones habrá una Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y creará una sección sobre esta materia en cada fiscalía de los Tribunales Superiores de Justicia. Así figura en el apartado Mujer y Democracia de su programa electoral, junto a otro apartado de Derechos Civiles.

Más información
"Se estudiará el derecho a la eutanasia y a una muerte digna"
El programa incluye reglas para aumentar el control parlamentario al Ejecutivo
El PSOE acorta su distancia del PP a dos meses de las elecciones

Democracia paritaria

La Administración pública será especialmente receptiva en el respeto a las mujeres. En los concursos y procesos de libre designación de personal se tendrán en cuenta "los colectivos subrepresentados en cada categoría profesional, procurando que se pueda tender a un porcentaje mínimo del 30% de equilibrio de género". En todos los procesos de selección, ascenso y formación, y para aquellos puestos donde la mujer esté subrepresentada, siempre que haya igualdad de condiciones, y salvo circunstancias excepcionales, se establecerá la preferencia de la mujer sobre el hombre.

Transexuales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro de los derechos civiles el PSOE se compromete a regular que "las personas diagnosticadas como transexuales tengan derecho a adaptar su anatomía y, en consecuencia, el derecho a la rectificación registral del sexo". Asimismo se regulará el derecho al cambio de nombre registral para conectarlo con el sexo que el transexual sienta. En este apartado también "se plantea la posibilidad de una prestación sanitaria, facilitada directamente a las personas por el sistema nacional de salud y financiada por la Seguridad Social, tanto para el diagnóstico de la transexualidad como para las operaciones quirúrgicas".

Diego López Garrido y Jesús Caldera, en una reunión de la ejecutiva federal del PSOE.
Diego López Garrido y Jesús Caldera, en una reunión de la ejecutiva federal del PSOE.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_