La Agencia Tributaria copa el mayor gasto en pluses salariales de la Administración
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) proclama en un informe interno que destina al pago de pluses de productividad el mayor porcentaje de toda la Administración. "Hoy este porcentaje [de la masa salarial] ha ascendido hasta un 10,47%, cuatro puntos más del existente en 1992, mientras que en el resto de la Administración la cifra se sitúa en el 3,71%", según recoge un boletín de UGT. Este sindicato denuncia tanto la "discriminación" respecto a los demás funcionarios del Estado como el "favoritismo" en su reparto interno: el 70% de los 78 millones de los incentivos de productividad lo copan 9.032 de sus 24.878 funcionarios. La AEAT rebate por falsos tales cálculos, pero rehúsa aportar los propios.
"Cualquier funcionario tiene el mismo sueldo base, al margen del ministerio u organismo donde preste servicio. Pero los conceptos retributivos propios de la AEAT (complemento específico y productividad) superan los de sus homólogos de otros organismos", denuncia UGT. "Si al 10,47% de la masa salarial dedicada a productividad se añade cuando menos otro 15% que supone el importe de los complementos específicos, resulta un abultado 25% fuera de toda negociación, distorsionando mediante la arbitraria aplicación de dichos capítulos retributivos los pactos con los trabajadores", añade.
Marcada voluntad
La AEAT, en documentos citados por UGT, ensalza tal criterio: "La existencia de una política de retribuciones variables en el seno de la Agencia Tributaria ha sido fundamental en la política de incentivación que se ha desarrollado en los últimos diez años". Que el trozo de tarta salarial para productividad en la AEAT haya crecido de 6,32% en 1992 (la media estatal era 1,77%), a un 10,47% hoy (3,71% en el resto del funcionariado) "viene a poner de manifiesto la marcada voluntad de esta organización por encaminarse hacia un modelo salarial en el que el porcentaje de retribuciones variables sea cada vez mayor frente a las fijas", según dichos documentos.
UGT admite que se respeta el índice legal de proporcionalidad de uno a tres en lo tocante a sueldo base y complemento de destino. "Sin embargo, las horquillas salariales en materia de complemento específico van de 1 a 13,17, y de 1 a 12 en lo que se refiere a productividad". La parte ancha de la horquilla beneficia, según UGT, a la reducida élite funcionarial situada en el grupo A, integrada por 2.000 funcionarios. Este colectivo, que supone apenas el 8,5% del funcionariado de la Agencia, se lleva el 30% de la masa incentivadora, mientras que el colectivo en funciones administrativas, que representa un 40%, apenas arranca como bocado un 10% del pastel de la productividad. Antonio García Soto, responsable de UGT en la AEAT, lo lee así: "La Agencia Tributaria actúa como si repartiera dividendos o stock options entre sus directivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.