_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Feliz Navidad doctor

Esta mañana un paciente me hacía esta felicitación en la consulta de mi centro de salud. Lástima que mi empresa, el SAS, y en concreto el Distrito Sanitario Sevilla-Sur, no haga lo mismo. En su lugar, para motivarme, me entero de que los días de permiso en Navidad que tenía solicitados desde hace casi dos meses, por falta de médicos en la bolsa de trabajo, no podrán ser cubiertos. No obstante, y como en estas latitudes gusta decir, si nos buscamos la vida y encontramos a algún médico que quiera trabajar en Navidades no hay problema.

Es probable que mucha gente piense que éste es un asunto muy personal. Lo preocupante es que afecta a muchos médicos de Atención Primaria y, según parece, afectará a muchos más en el futuro. La población debería saber que cada vez es más frecuente que los médicos de familia que terminan la especialidad acaben trabajando en el ámbito hospitalario o, sencillamente, que emigren a otros países de la UE. Si el presente es malo, peor es el futuro. El prestigio social de los médicos de primaria es bajo. Muchos, durante años, hemos trabajado por encima de lo que incluso nuestra empresa nos pedía, buscando un mayor prestigio de la especialidad de Medicina de Familia. El pago es lamentable, pues tenemos los salarios más bajos de la UE, ausencia de libranza de guardia después de 24 horas de trabajo, ausencia de carrera profesional... La Administración conoce bien la escasa vertebración del colectivo. Si a eso le añadimos la debilidad de los sindicatos sanitarios profesionales, la sumisión de los llamados sindicatos de clase y el ataque a los colegios profesionales, tenemos un cóctel lítico estupendo contra el colectivo médico. Voy a pedir a los Reyes Magos que algún representante sindical del SEPLA se apiade de nosotros y nos eche una mano en la negociación con la Administración. Feliz Navidad a todos, incluidos los gestores del SAS y del Ministerio de Sanidad, y que los Reyes Magos les traigan un poco de competencia profesional y sentido común. Todos saldríamos ganando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_