_
_
_
_

200 viajeros llegan sin equipaje a Madrid por un fallo en Francfort

Un fallo en el sistema informático del clasificador de equipajes del aeropuerto de Francfort provocó ayer que 200 pasajeros llegaran a Madrid, procedentes de esa ciudad alemana, sin sus maletas.El vuelo LH-4410 de la compañía aérea alemana Lufthansa, llegó a Barajas a con sus bodegas vacías. La sorpresa llegó a los 200 pasajeros del vuelo a la hora de recoger su equipaje.

A pesar de que en la cabecera de la cinta de equipajes se indicaba el número del vuelo y la procedencia de las maletas que aparecerían por la cadena, ni una sola de las pertenencias de los 200 pasajeros asomó por la cinta.

Tras media hora de espera, comenzaron las protestas de los pasajeros y las preguntas sin respuesta. Los 200 viajeros se dirigieron al puesto de equipajes extraviados, pero tampoco aquí obtuvieron ninguna explicación. Sólo pudieron interponer la reclamación pertinente, mientras la empleada del servicio se limitaba a responder una y otra vez: "Cuando recibamos su maleta le llamaremos por teléfono y se la llevaremos a casa". Así llegaron las 14.00.

La desaparición de los equipajes traerá más de un problema a los domicilios de los pasajeros. En más de una casa los Reyes Magos llegarán con retraso. La mayoría de los pasajeros trabajan fuera de España y regresaban a casa para celebrar la Navidad en familia. Con ellos llegaban también numerosos regalos que ahora duermen en algún lugar del aeropuerto de Francfort.

Líbano, Irán y Egipto

Tampoco los regalos son todos alemanes. Los pasajeros del vuelo procedían de otros países y tuvieron que hacer el tránsito en Francfort para regresar a Madrid. Ángel Domínguez es uno de ellos. Él pasó unas vacaciones en Beirut (Líbano). Desde allí tuvo que volar hasta Francfort y de allí a Madrid. Pero también llegaron pasajeros procedentes de otros lugares lejanos como Irán o Alejandría (Egipto).

Domínguez se queja, sobre todo, de las dos horas y media que tuvo que esperar ayer en la zona de tránsitos del aeropuerto de Barajas "para rellenar un impreso y dejar un número de teléfono de contacto", explica. "Nada, allí no nos solucionaron nada. Después de la paliza del viaje, nos tuvieron cerca de tres horas para nada. Nos dijeron que era un problema de Lufthansa y que ellos sólo se hacían responsables de llevarnos la maleta a casa, si es que aparecía", señala.

Ayer tarde, un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) confirmó lo que ya se sabía. "Ha habido una caída del sistema informático del clasificador de equipajes en el aeropuerto de Francfort y no es nuestra responsabilidad, sino de una compañía aérea".

Tampoco ha sido posible determinar si hubo más vuelos afectados por la avería informática, ni el número de viajeros que pudieran estar perjudicados. Este periódico intentó ayer, sin éxito, contrastar esta información con la compañía aérea Lufthansa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_