_
_
_
_

Dirigentes socialistas aseguran que un eje andaluz-catalán es "integrador" y "constructivo"

Mar Moreno destaca el "discurso acomplejado" que despliega el Partido Popular

Lourdes Lucio

Dirigentes andaluces del PSOE consideran que la "alianza" entre Cataluña y Andalucía propuesta por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, es "constructiva" y favorece la "integración" y "estabilidad" autonómica, frente a la "uniformidad" españolista y el discurso "del miedo" que esgrime el Partido Popular. No tardaron en llegar las críticas desde las filas conservadoras y del Gobierno central, cuyo vicepresidente segundo, Javier Arenas, aseguró: "Sólo hay un pacto que es el de todas las comunidades autónomas, junto con Ceuta y Melilla".

Más información
El Ebro y los euros

Los socialistas andaluces no están por esconder la cabeza debajo del ala ante las críticas que lanza el Partido Popular al pacto tripartido en Cataluña que ha permitido al líder del PSC, Pascual Maragall, ser investido presidente de la Generalitat.

Desde el primer día que se tuvo noticias del acuerdo, el presidente de la Junta y del PSOE, Manuel Chaves, ha mantenido una posición de defensa a ultranza del pacto de la izquierda catalanista y convocó una reunión extraordinaria del comité de coordinación del PSOE para fijar una posición común.

Los planteamientos en materia de financiación autonómica de sus colegas catalanes -basados en el principio general de que las comunidades aporten al Estado según su nivel de renta y reciban según su población- es compartido por el presidente andaluz, quien ayer en una entrevista al diario Abc afirmó que "puede encajar en un sistema de financiación general para todo el país".

La propuesta de Chaves de formar una "alianza" entre Andalucía y Cataluña en favor de la España plural no es nueva -ya se habló de constituir un eje catalán-andaluz en julio de 1999 con vistas a la negociación del modelo de financiación- pero nunca como hasta el pasado sábado la había verbalizado con tanta claridad. Tras las elecciones "habrá gestos que visualicen el desarrollo de una amistad futura entre dos gobiernos socialistas", afirma la vicesecretaria general del PSOE, Mar Moreno, dando por hecho una nueva victoria de su partido.

"Escaparate"

"El presidente de la Junta lanza un mensaje con mucha fuerza al conjunto de España, de que Andalucía no tiene complejos y quiere estar de tú a tú con las regiones punteras", asegura Moreno, quien no duda en calificar de "acomplejado" el discurso del PP y de "equivocación" el análisis de los populares de que se trata de un "frente contra algo". "Es una alianza constructiva entre dos territorios españoles demográficamente muy potentes que puede ser un escaparate de vanguardia e innovación".

Moreno, además, cree que la alianza lanzada por Chaves entre los "dos territorios más dinámicos de España" deja al PP "sin uno de sus argumentos favoritos" como es el de asimilar el voto socialista a un voto desinformado, una teoría que la presidenta del PP, Teófila Martínez, alguna vez ha verbalizado así: "Hay muchos andaluces confiados que no encuentran ningún estímulo para informarse bien y saber lo que más les conviene".

El presidente del Parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela, que mantiene una relación constante y fluida con dirigentes de la federación catalana, no duda en calificar de "muy interesante y sugerente" la idea propuesta de Chaves, aunque precisa que "seguramente cuando se concrete habrá dificultades".

Torres Vela asegura que la iniciativa de un eje entre Andalucía y Cataluña permite "una visión de España más horizontal, construida desde la periferia, frente a la visión uniformista que defiende José María Aznar, un modelo que siempre ha fracasado en la historia de España". Para el presidente de la Cámara andaluza, una alianza de ese tipo es ejemplo de "integración", ya que Cataluña, afirma, "siempre ha sido una referencia de singularidad y Andalucía un elemento nuclear de la identidad española; Cataluña forma parte de la España rica y Andalucía de la España que progresa pero que está por debajo de la media".

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, también subraya los perfiles integradores de la propuesta de Manuel Chaves. "Un acuerdo de ese tipo es garantía de estabilidad y de normalidad en el discurrir constitucional y del Estado de las autonomía, porque ambas comunidades tienen valores comunes que defender y Andalucía se ha convertido en un referente político en el conjunto de España".

Zarrías, que afirma que habrá que esperar al resultado de las elecciones autonómicas para dar forma a esa alianza, destaca que "la búsqueda de fórmulas de entendimiento no va contra nadie", sino que fomenta el diálogo entre las autonomías y añade que el hecho de que "Andalucía quiera liderar" la defensa y consolidación del Estado de las Autonomías es "un proceso que quiera o no el PP" se está produciendo. "El miedo y la crispación que está promoviendo el PP tiene un recorrido muy corto, cuando ha apoyado durante mucho tiempo a un partido nacionalista como Convergència i Unió sin que en ningún momento haya hablado de riesgo de secesionismo".

El portavoz parlamentario socialista, José Caballos, también criticó la posición "acomplejada" de Teófilaa Martínez cuando Andalucía puede hoy "mirar de tú a tú y de igual a igual a comunidades como Cataluña o Euskadi", según informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_