Crudo invierno para la moda

Array

La voz de alarma la han dado los resultados del gigante Inditex, propietario de Zara. En los nueve primeros meses del año, la empresa gallega ha reducido sus beneficios y su resultado de explotación ha caído un 1%, hasta los 600,5 millones de euros, por primera vez desde mayo de 2001. La Bolsa ha digerido tan mal los resultados que ha castigado a Inditex, convirtiendo a la compañía textil en la peor del Ibex en lo que va de año.

Los problemas de Inditex, en todo caso, no son ajenos al resto del sector. La ola de calor del pasado verano ha retrasado el invierno, lo que ha provocado un grave problema de stock en el sector que, además, se ve agravado por el hecho de que la ropa de verano es más barata que la de invierno. Además, la elevada competencia entre las tiendas para jóvenes y la saturación de firmas con métodos de fabricación y venta similar está poniendo plomo en las alas de H&M, Mango o Cortefiel.

Las ventas de la cadena sueca Hennes & Mauritz, que tiene 18 tiendas en España, han crecido a un ritmo del 4%, el menor aumento de los últimos tres años. Mango y Cortefiel, por su parte, creen que los problemas del sector son coyunturales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de diciembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50