El 43,5% de las empresas creó empleo para fabricar más
Los mejores resultados se dan en construcción, sector en el que el 63% de las compañías aumentó la plantilla en el segundo semestre
La evolución del empleo ha mejorado de forma significtiva en el segundo semestre de 2003, ya que el 43,5% de las empresas reconoce haber aumentado el número de empleados con respecto al segundo trimestre del año, frente al 35,1% de la encuesta anterior. La mayoría de los que han aumentado la plantilla lo han hecho en menos de un 5%; un 5,8% lo han hecho entre un 5% y un 10% y sólo un 1,4% ha aincrementado el número de trabajadores por encima del 20%. Frente a esta mejoría, las empresas que han recortado plantilla suben ligermente y pasan del 13,9% anterior al 15,3%.
Las causas principales que explican los aumentos de plantilla no varían con respecto a barómetros anteriores. En primer lugar aparece el incremento de la cartera de productos y servicios (52,1% de las respuestas), seguido del incremento de los mercados a atender (41,8%) y del aumento de la cartera de pedidos. La coyuntura económica se sitúa en cuarto lugar y pasa a ser citada en el 17,8% dde los casos frente al 7,9% del barómetro anterior.
Los mejores resultados se dan en construcción y contratas, sector en el que el 63% de las empresas ha aumentado el número de trabajadores
Los recortes de plantilla, cuando los hay, se justifican por el aumento de la productividad (39,6%) y las jubilaciones y prejubilaciones
Los recortes de plantilla, cuando los hay, se justifican por el aumento de la productividad (39,6%); las jubilaciones y prejubilaciones (32,1%) y la disminución de la acrtera de pedidos.
Por lo que se refiere al tipo de contratación, la mayoría de las empresas, el 63%, reconoce tener a más del 90% de la plantilla contratada indefinidamente, un porcentaje superior en algunas décimas al registrado en el segundo trimestre del año.
Minería, el peor
Por sectores, los mejores resultados se dan en construcción y contratas, en el que el 63% de las empresas ha aumentado el empleo. Detallistas, con un 59%, y finanzas y seguros (55%) son los siguientes. Por el contrario, los que peor han evolucionado son los de minería, en donde la mitad de las empresas ha recortado empleo, transportes y comunicaciones (el 24% recorta empleo) y fabricantes (20%).
De nuevo son las empresas más grandes, por número de trabajadores, las que consinguen aumentar el empleo en mayor porcentaje. Así, un 62% de las compañías con más de 5.000 empleados ganan plantilla, y también lo hacen un 56% de las empresas entre 1.001 y 5.000 empleados. La peor evolución se da en los panelistas con un número de trabajadores de entre 501 y 1.000 en las que el 21% recortan empleo.
También en este apartado las empresas refuerzan su confianza en el futuro. El 40,7% de las encuestadas espera aumentar el número de trabajadores en nómina en el primer trimestre del año que viene, cuando en la encuesta anterior era el 33% el que apostaba por crecer. Bajan del 50% al 44,6% los que piensan dejar la plantilla igual y del 17% al 14,7% los que creen que recortarán empleo. Las cusas principales de aumento, se repiten: incremento en la cartera de productos, en los mercados a atender y en la cartera de pedidios. Pero, en esta ocasión, el cuarto lugar lo ocupa la renovación de la plantilla, señalada por el 23% de los encuestados.
El aumento de la productividad y las jubilaciones y prejubilaciones se citan como causs fundamentales para el recorte en el número e trabajadores, seguidoas de la coyuntura económica y el aumento de los costes salariales, cada una de ellas señalada en el 17,3% de los casos.
En el primer trimestre del año que viene la mayoría, el 56,7%, opina que no variará el número de empleados fijos respecto al primer trimestre de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.