Los empresarios, con el optimismo subido
La mayoría prevé mejoras en todos los indicadores de actividad, aunque les preocupa la inflación y los tipos de interés
Si las previsiones de los directivos se cumplen, el año que viene las empresas vivirán uno de sus mejores momentos. Empujadas por el crecimiento de la demanda interna, la mayoría espera aumentar ventas, beneficios, empleo e inversión.
Las empresas españolas cierran un año con buenos resultados y esperan otro aun mejor. Para el primer trimestre de 2004, el 80% cree que aumentará la facturación; el 77,2% espera más beneficio y el 62,8% invertirá más. Ello redundará también en un incremento del empleo, aunque en menor medida. El 40% de las empresas encuestadas dice que incrementará la plantilla.
La mayoría retrasa la recuperación en la eurozona hasta el segundo semestre de 2004 y opta por un mantenimiento de los tipos de interés
La razón para tanto optimismo se encuentra en la buena situación económica y en el tirón de la demanda interna, ya citadas para justificar los buenos resultados del segundo semestre en el que el 69,1% de las empresas ha aumentado la producción; el 67,1% los beneficios; el 43,5% la plantilla y el 55% la inversión.
Según los datos del Barómetro de Empresas elaborado por Deloitte & Touche, los empresarios creen que la economía va bien -el 61,7% dice que mejoró en el segundo semestre- pero piensa que irá mejor. Siete de cada diez señalan una mejoría para el primer trimestre de 2004. Consecuentemente con esta apreciación, el Gobierno sube nota, especialmente por su actuación sobre el gasto público, fiscalidad e infraestructuras, mientras sigue recibiendo reproches por su política de I+D y por la evolución de la inflación, una de las preocupaciones de los empresarios. Por el contrario, la mayoría opina que la convocatoria de elecciones generales la próxima primavera no afectará nada a sus negocios.
Por sectores, en general son finanzas y construcción los que se muestran más optimistas, y por volumen de facturación las empresas más grandes.
El optimismo que las empresas derrochan sobre la situación económica no lo trasladan, sin embargo, al resto de Europa, ya que la mayoría, el 61,5%, vuelve a retrasar la recuperación en la eurozona y la sitúan a partir del segundo semestre de 2004. Pese a ese alejamiento en las perspectivas de recuperación, creen que el Banco Central Europeo debería mantener los tipos de interés, medida señalada por el 77,2% de los encuestados, frente al 15,1% que optan por un aumento. Más de la mitad, el 53,3%, opina al respecto que ni los estímulos monetarios y fiscales adoptados en Europa han ayudado a mejorar la economía. Y entre los riesgos que advierten sitúan en primer lugar los déficit públicos, seguido de los desequilibrios externos.
Por último, la mayoría de los encuestados se muestra de acuerdo con las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad y con la regulación de la publicidad de los pactos parasociales, aunque juzgan esta útima normativa como "poco clara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.