_
_
_
_
_
Reportaje:

Buena acogida a la nueva contabilidad

La mayoría de las sociedades opina que la información será más comprensible y fiable

Las empresas españolas han acogido bien la exigencia de la Unión Europea de que los grupos que coticen dentro del ámbito de la Unión presenten sus cuentas anuales consolidadas en conformidad con la nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (IAS). Así, el 81,2% de las encuestadas valora positivamente la adopción de los nuevos principios contables, mientras que tan sólo un 4,8% tiene una percepción negativa de este proceso. Esta buena acogida del cambio de normativa se fundamenta en varias razones, entre ellas, la necesidad que tienen los inversores de disponer de más información y de mayor calidad. El 60,2% de los encuestados cree que la información será más comprensible que la actual, y más fiable (66,8%), y el 72% opina que las empresas serán más transparentes.

Los aspectos que más preocupan son los desgloses de información (45,8%) y el requisito de valorar determinados activos y pasivos
Más información
Los empresarios, con el optimismo subido

El 41,1% de los panelistas afirma que las nuevas normas son diferentes o muy diferentes a la actual normativa contable española, mientras que un 31,4% opina que hay ciertas similitudes en algunas materias.

Los aspectos que más preocupan a los empresarios son los desgloses de información (45,8%) y el requisito de valorar determinados activos, pasivos y transacciones por su valor razonable. Lo que más trabajo costará para la mayoría será la adaptación del área de contabilidad de la empresa al nuevo proceso, seguida de cerca por las necesidades de formación específica.

El 73,5% de los encuestados ha manifestado que para realizar los trabajos de adaptación a las IAS se utilizarán tanto recursos externos como internos, frente a un 25,6% que considera que podrá afrontar el cambio mediante el uso de recursos internos exclusivamente. Por lo que se refiere a la preparación de las empresas, más de la mitad, el 54,2%, dice conocer ya las normas.

Un 46,8% de los panelistas valora negativamente que la nueva normativa se aplique exclusivamente en las cuentas consolidadas de grupos cotizados, y son mayoritarias las opiniones que señalan que debería avanzarse en la aplicación de las IAS en las cuentas individuales. El 57,5% cree que debe aplicarse a todas, coticen o no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_