_
_
_
_
_
Reportaje:

Aumento generalizado de ventas

El 69,1% de las compañías ha incrementado la producción

En el segundo semestre del año las compañías españolas han mejorado con claridad en producción/facturación. Un 69,1% de las empresas reconoce haber aumentado sus ventas con relación al primer semestre del año, frente al 65% de la anterior encuesta. Casi la cuarta parte ha aumentado su producción por encima del 10%, y sólo un 9,5% de los panelistas registra una disminución en la facturación, dato que contrasta con el 18,5% del último barómetro. El 21,4% mantiene niveles similares en su producción, superior al 16,5% de la anterior edición.

Los empresarios achacan la razón de la mejoría, fundamentalmente, al crecimiento del mercado doméstico (68,7%), causa seguida, aunque muy de lejos, por la introducción de nuevos productos (39,9%), mientras que la mejora de la coyuntura española es citada sólo en el 16,7% de los casos.

Sólo un 9,5% de los panelistas registra una disminución en la facturación, dato que contrasta con el 18,5% del último barómetro
Los sectores más optimistas son finanzas y seguros (88%), seguidos de detallistas (86%) y transportes y comunicaciones, con un 81%
Más información
Los empresarios, con el optimismo subido

Respecto a la relevancia que tienen las exportaciones para las empresas, se observa un ligero crecimiento del número de compañías cuyas ventas al exterior superan el 30% respecto a la facturación total en el año 2003, pasando del 23,5% de la encuesta anterior al 26,3%.

Los sectores que mejor han evolucionado en producción/facturación en el segundo semestre del año han sido agricultura, ganadería y pesca, con la totalidad de los encuestados reconociendo aumentos, seguidos por detallistas (88%) y finanzas y seguros (82%). En el lado opuesto aparece minería, sector en el que todas las empresas informan de descensos en la producción, seguido muy de lejos por los fabricantes (15%).

Por volumen de facturación destacan los resultados de las empresas más grandes. Por encima de 300 millones de euros el 70% reporta aumento de ventas.

Un primer trimestre aún mejor

Aunque los resultados registrados en el segundo semestre han sido muy buenos, las empresas esperan mejorarlos en 2004. Para el primer trimestre, el 77% espera aumentar sus ventas. Solamente un 4,5% de los panelistas apunta una disminución de la producción, mientras un 18,5% piensa que se mantendrán los niveles de facturación. Y el optimismo crece, incluso, cuando se pregunta para el conjunto del año. Entonces, casi el 80% apuesta por aumentar la producción, un 16,5% por mantenerla y sólo el 3,8% piensa que caerá.

Los empresarios citan en primer lugar (57,4%) la potenciación de la acción comercial como la causa principal interna para el aumento de las ventas el año que viene, seguida de la oferta de productos y servicios (56,3%) y la política de precios (26,1%).

Entre las causas externas figura en primer lugar, con un 65,4% de las respuestas, la evolución económica positiva, que registra un incremento sustancial en cuanto al último barómetro al pasar de un 34,3% a un 65,4%. Siguen los cambios en la demanda agregada nacional (32,9%) e internacional (23,1%), y, muy de lejos, el tipo de cambio (8,1%).

En lo referente a las expectativas sobre exportaciones, un 45,2% de las empresas espera aumentar sus ventas al exterior en 2004 respecto a 2003. El 8,1% piensa que disminuirán, porcentaje similar al barómetro anterior, mientras que los que indican que se mantendrán pasan del 49,7% anterior al 46,7%.

Los sectores más optimistas son finanzas y seguros (88%), seguido de detallistas (86%) y transportes, comunicaciones y servicios públicos, con un 81%. Por volumen de facturación, el 92% de las que venden por encima de 3.000 euros espera aumentar su facturación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_