_
_
_
_

El presidente de la Diputación de Valencia arremete contra la Acadèmia

Giner cuestiona las funciones del organismo de la Generalitat

Los diversos sectores del PP están utilizando la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) como elemento de confrontación. Ayer, el zaplanista y presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, arremetió ayer contra la AVL a cuenta de una declaración de esta institución sobre el decreto del Ministerio de Educación que distingue en las escuelas de idiomas entre el valenciano y el catalán.

Los académicos fueron especialmente sutiles en la redacción de su declaración. Pero todas sus perífrasis y sus ambigüedades para evitar citar el término "catalán" en el texto de su resolución, su contundencia a la hora de afirmar que "la denominación de valencià es tradicional, histórica legal, estatutaria y, por tanto, la más adecuada al marco institucional", no sirvieron para enmascarar el fondo de su acuerdo respecto del decreto ministerial y sobre la unidad del idioma. Así, la Acadèmia dijo: "La diversidad onomástica del valenciano no puede servir de base a iniciativas que proyecten una imagen fragmentaria del sistema lingüístico que los valencianos compartimos con otros territorios".

La finura del léxico académico tropezó ayer con la rudeza del presidente de la Diputación de Valencia. Fernando Giner no se anduvo por las ramas y, a través de un largo comunicado oficial de tres folios, descalificó a la Acadèmia (una institución que el actual ministro de Trabajo consideró en su día como el mayor legado que podía dejar a los valencianos) por ir "en contra de lo que debería ser su papel y su obligación institucional".

Giner, obviando la ley de creación de la Acadèmia, asegura que "la AVL debe tener en cuenta que por imperativo legal está para salvaguardar la lengua valenciana, ello se deriva del mandato estatutario. Debe tener presente que el artículo 7º del Estatuto de Autonomía establece clara y precisamente que se trata de idioma valenciano". "El reciente acuerdo de la AVL", sigue el presidente de la diputación valenciana, "sobre el nombre de la lengua valenciana denota los claros intentos que en el seno de ella se están produciendo para cambiar en un plazo de tiempo no muy lejano la denominación de lengua valenciana por catalana".

Las descalificaciones contra la Acadèmia por parte de Fernando Giner no concluyen en este punto y siguen: "La AVL pone en serio peligro la convivencia institucional, sigue tensionando por medio de manifiestos y acuerdos plenarios, no sólo el consenso político que alumbró la institución, sino también el espíritu de su propia función, a la par que niega su propia razón de ser".

Fernando Giner considera "esperpéntico" y "contradictorio" que los académicos proclamen que la denominación de valenciano sea compatible con otras denominaciones y recurre a la filología, la sociología, la política y a la justicia para establecer que "la lengua valenciana adquiere una dimensión de propiedad y de individualidad".

Si ayer fue Giner quien utilizó la Acadèmica para ningunearla y descalificarla, el viernes era el propio pleno del Consell el que la utilizaba como paraguas para negarle a la Universidad Jaume I de Castellón su capacidad estatutaria para referirse al valenciano, "académicamente como lengua catalana", pese a la existencia de una sentencia del Tribunal Constitucional que en una controversia idéntica dio la razón a la Universitat de València. El portavoz del Consell se quitó de encima la obligatoriedad de cumplir con la sentencia del TC con el argumento de que la ley de creación de la Acadèmia permite nuevos planteamientos.

En este contexto el STE asegura que existe una campaña secesionista impulsada desde el PP y realiza un llamamiento a la sociedad civil para "responder contundentemente" ante unos hechos que sólo tienen un objetivo político y electoralista para buscar los votos más conservadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_