_
_
_
_
_

Fabra dice que el incremento de patrimonio está justificado por su trabajo de corredor de seguros

El PSOE pide que actúe la Fiscalía Anticorrupción y que los líderes del PP den explicaciones

El presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, justificó ayer el incremento de su patrimonio por su actividad como "abogado" y "corredor de seguros en ejercicio". Actividad que "es compatible" y que está "expresamente autorizada por el pleno" de la Diputación. Fabra, que ayer leyó un comunicado en el Ayuntamiento de Peñíscola sin admitir preguntas, no negó que su patrimonio haya crecido espectacularmente desde 1995, año en que accedió a la presidencia de la Diputación. El PSOE pidió ayer la intervención de la Fiscalía Anticorrupción.

Fabra no desmiente el incremento de su patrimonio, que comenzó en 1995
Camps, Costa y cuatro consejeros arropan en un acto al presidente de la Diputación

"Nunca he sacado provecho personal de mi condición de presidente de la Diputación de Castellón o de presidente del Partido Popular en la provincia. Mi actividad pública nunca me ha reportado ningún beneficio o ingreso distinto de la retribución oficial, salvo la satisfacción de trabajar por mi provincia". Con esta frase, inició ayer, en el Ayuntamiento de Peñíscola, la lectura de un comunicado el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, contra quien el empresario Vicente Vilar ha presentado dos querellas por supuestos delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, contra la salud pública y contra la propiedad industrial.

Fabra -flanqueado por el consejero de Justicia y Administraciones Públicas y secretario del PP de la provincia de Castellón, Víctor Campos, y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez- aseguró que todos sus cargos y actividades están declarados según la legislación y sus bienes "perfectamente justificados por mis ingresos y por las deudas" contraídas para adquirirlos. El presidente de la Diputación de Castellón leyó el comunicado antes de acompañar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la inauguración del nuevo palacio de congresos de Peñíscola. En la inauguración, Camps tuvo palabras de elogio para el presidente de la Diputación y aseguró que el edificio era "uno de los sueños" de Carlos Fabra para conseguir el progreso de Castellón. Al acto acudió el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y los consejeros de Justicia, Presidencia, Educación y Sanidad, junto a alcaldes y concejales.

El dirigente del PP insistió en que sus cargos institucionales y políticos son perfectamente compatibles con su trabajo como corredor de seguros. El patrimonio de Fabra, sin embargo, ha dado un salto espectacular desde 1995 cuando fue elegido presidente de la Diputación de Castellón, ya que en los últimos ocho años ha comprado una casa rural de tres plantas en el municipio de Culla, una vivienda -posteriormente rehabilitada en profundidad- con una parcela de unos 1.000 metros cuadrados en la urbanización Les Platgetes de Oropesa cercana al lugar donde veraneaba José María Aznar, un piso de más de 200 cuadrados en la plaza de Las Salesas de Madrid y ayuda a sus hijas en la adquisición de dos chaléts de lujo en Pozuelo de Alarcón, según desveló la cadena SER.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Diputación de Castellón que no ofreció datos sobre su actividad como corredor de seguros ocupa, en condición de presidente de la Diputación de Castellón, diversos cargos en empresas de la Generalitat. Y, además, es administrador único de una sociedad limitada, Carmacas, dedicada al asesoramiento de empresas. Según el empresario Vicente Vilar, Carmacas SL es una tapadera para recibir cantidades de dinero de distintos empresarios a cambio de la influencia política de Carlos Fabra.

Carmacas SL, según el registro mercantil, se constituyó en el año 2000 con un capital de 3.000 euros divido en 100 participaciones. 90 a favor de Carlos Fabra Carreras, 5 a favor de Carlos Fabra Fernández y otras 5 a favor de Borja Fabra Fernández. La empresa declaró disponer de tres empleados fijos y otros tres temporales durante el año 2001, ejercicio en el que se declararon 51.286 euros de beneficio.

El escándalo motivado a raíz de las denuncias sobre las supuestas actividades ilegales de Carlos Fabra, llevó ayer al secretario de Organización del PSOE, José Blanco a reclamar la intervención de la Fiscalía Anticorrupción y pedir explicaciones de los principales dirigentes del PP, entre los que mencionó a José María Aznar y Mariano Rajoy. Blanco comparó la situación de Carlos Fabra con la de Romero de Tejada, secretario general del PP de la Comunidad de Madrid, y pidió a la dirección popular que no vuelva a optar por proteger y encubrir situaciones irregulares. El dirigente del PSOE exigió que se aclare si el empresario Vicente Vilar estuvo en la Moncloa acompañado de Carlos Fabra.

Carlos Fabra abraza a Francisco Camps, ayer en Peñíscola, en presencia de Juan Costa.
Carlos Fabra abraza a Francisco Camps, ayer en Peñíscola, en presencia de Juan Costa.ÀNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_