_
_
_
_
_
JOSEP BARGALLÓ | Consejero de Enseñanaza | RELEVO EN LA GENERALITAT DE CATALUÑA

El tercero del 'clan de la avellana'

Josep Bargalló (Torredembarra, 1958) llega al Gobierno de la mano de los suyos, como parte del lobby de Tarragona que se hizo con la hegemonía de ERC una vez superada la escisión de Àngel Colom. Una hegemonía que ha aUpado a la conselleria en cap a un cambrilense, Josep LluÍs Carod Rovira; a la presidencia del Parlament, a un reusense, Ernest Benach, y al Departamento de Enseñanza a Josep Bargalló. El clan de la avellana, como se ha bautizado al trío de republicanos, se ha cimentado en una fuerte amistad forjada con el paso de los años y en unos obvios rasgos comunes: una misma franja de edad, formación universitaria similar, proyecto político homogéneo e, incluso, gustos parecidos: los tres son amantes de los castells y participan en la vida asociativa de sus poblaciones. Por compartir, regresan de Barcelona en el mismo vehículo para aprovechar viaje.

Más información
Maragall incluye sólo a cuatro mujeres en un Gobierno de fuerte peso municipalista

Bargalló es licenciado en Filología Catalana y catedrático de bachillerato. Fundador de la Assemblea de Catalunya en Torredembarra, militante del PSUC, del PSAN y de Nacionalistes d'Esquerra, dejó de ser diputado en las últimas eleciones. En 1995, cuando se afilió a ERC, fue elegido concejal. De ser el único edil republicano en la oposición, enfrentado al convergente Santiago Segalà, pasaron a ser tres concejales en las últimas elecciones. En la pasada legislatura, en la que ERC formó gobierno con CiU y el PSC, Bargalló ocupó las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente.

Bargalló está casado y tiene un hijo. Reside en Torredembarra y se le define como alguien reservado y distante en una primera aproximación, "pero se convierte luego en alguien muy cercano a la gente, con gran sentido del humor y amante de la fiesta. No es todo lo serio que parece", explican sus vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_