Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve de las 21 Medallas de Oro a las Bellas Artes que otorga el Gobierno son para andaluces

La actriz Carmen Sevilla, los diseñadores Victorio & Lucchino, la cantaora La Paquera de Jerez y el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco son algunos de los andaluces a los que el Consejo de Ministros otorgó, el pasado viernes día 19, las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Casi la mitad de los galardones, nueve de 21, han sido para personas o instituciones de la comunidad. Además de los citados, entre los premiados se encuentran Carmen Giménez, la directora del recién abierto Museo Picasso de Málaga; el guitarrista y compositor Paco Cepero, el fotógrafo Rafael Sanz Lobato, el torero Ángel Luis Bienvenida y el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

"Esto es un reconocimiento muy grande para el flamenco, para que se le dé el sitio que tiene que tener. Estoy muy contenta", aseguró ayer la cantaora jerezana Francisca Méndez La Paquera, quien a pesar de sus 68 años sigue siendo una de las voces más portentosas y auténticas del flamenco.

"Premios así son necesarios para ver si en la tele le hacen su sitio al cante por derecho. Hay muchos chiquillos que quieren cantar y no pueden. Sólo se oyen venga a porrazos, to lo que viene del extranjero", explicó ayer La Paquera.

Para el guitarrista y compositor Paco Cepero, jerezano de 61 años, el premio supone "un reconocimiento a los casi 50 años que llevo en esto". "El flamenco está recogiendo ahora el fruto de lo que nosotros sufrimos en nuestras carnes cuando empezábamos", dice Cepero.

Con estos premios, el Gobierno distingue "a personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del Patrimonio Artístico".

Las medallas a las Bellas Artes las han recibido también los actores Geraldine Chaplin, Arturo Fernández y Conrado San Martín, el dibujante de cómic Carlos Giménez o los artistas plásticos Rafael Canogar, Ángeles Santos y Antonio Pixtot.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de diciembre de 2003