Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torres Vela deja en manos del PSOE la decisión sobre su futuro

El presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista Javier Torres Vela, dijo ayer, sobre su candidatura al Congreso por Granada, que su futuro político es una decisión que "corresponde" al PSOE y que, en este sentido, no tiene "nada que decir" hasta que se acabe el proceso interno de elección de candidaturas para las próximas elecciones autonómicas y generales. Torres Vela insistió en que no va a pronunciarse sobre la posibilidad de formar parte de un posible gabinete del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien vio por última vez el pasado jueves en Málaga.

El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, manifestó que, hasta este momento, las únicas propuestas formales que se han hecho sobre candidaturas al Parlamento andaluz y al Congreso y Senado han sido las del comité provincial del PSOE de Huelva. Javier Barrero, Petronila Guerrero, encabezarán las listas al Congreso y al Parlamento, respectivamente, por esta provincia, mientras que en la del Senado figurará José Antonio Marín Rite.

Pizarro indicó que las informaciones que han surgido en los últimos días sobre las listas de otras provincias son meras "opiniones" que hay que respetar. Resaltó que el PSOE es un partido "libre" donde cada cual se puede manifestar sobre el proceso, frente a la situación del PP, "cuyos militantes", según dijo, "tienen miedo de hablar".

"Espantada"

Sobre la incorporación de Torres Vela y tres consejeros (Magdalena Álvarez, Economía; Alfonso Perales, Gobernación; y Carmen Calvo, Cultura) a las listas del PSOE al Congreso, el secretario general del PP, Antonio Sanz, aseguró que se trata de una "espantada" porque "tienen mucho miedo a perder" las elecciones en la comunidad andaluza.

En un acto con interventores y apoderados del PP celebrado en Gines (Sevilla), donde estuvo presente el vicepresidente del Gobierno, Javier Arenas, Sanz se mostró convencido de que el PSOE "sabe que perderá" los comicios en Andalucía como lo demuestra el "desalojo que se está produciendo en la Junta".

En su opinión, la incorporación en las listas nacionales de varios consejeros demuestra que "prefieren ir con Zapatero que con Chaves". "Ya hay que estar desesperado para preferir irse con Zapatero", ironizó.

Del PSOE, dijo que está "histérico", como lo demuestra que se haya convertido en una "fábrica de insultos". Por el contrario, el secretario general del PP dijo que su partido está preparado para gobernar en Andalucía tras los comicios e invitó a superar el "conformismo que ofrece el PSOE". En este sentido, pidió a los andaluces que se "ilusionen" con el proyecto del PP y afirmó que el PSOE "sólo sabe hacer el ridículo" con actuaciones como la petición de dimisión del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, por no informar a Chaves de la visita de Aznar a Cádiz el pasado jueves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de diciembre de 2003