Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El brote de gripe en EE UU causa la muerte de al menos 42 niños

El brote de gripe que afecta a EEUU ha causado ya la muerte de al menos 42 niños y obligó ayer a activar los centros sanitarios de emergencia ante la magnitud de la enfermedad. Las autoridades de salud también anunciaron que han establecido grupos de respuesta rápida para ayudar a las localidades más afectadas a contrarrestar los efectos del brote que afecta a los habitantes de 36 de los 50 estados de EE UU.

Julie Gerberding, directora de Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) de Atlanta (Georgia), que ayer fue puesto en estado de alerta, dijo ayer que "no debe cundir el pánico" e instó a la población a mantener sus planes para las festividades de Navidad y Año Nuevo. Añadió que es muy pronto para poder determinar la severidad del actual brote de gripe que empezó antes de lo usual.

Gerbergding destacó que por el número de muertes de niños registrado y la cifra de casos, el brote de gripe podría ser clasificado como epidemia. Indicó que el total de niños que han fallecido hasta ahora como consecuencia de la gripe es muy preocupante, y que 16 de las víctimas estaban enfermas de otra patología antes de tener la gripe. Señaló también que más de las mitad del total de fallecidos eran menores de cinco años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 2003