_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL PNV

Arenas: "El cambio en el PNV no va a significar nada"

La victoria de Josu Jon Imaz en la votación para elegir al próximo presidente del Partido Nacionalista Vasco en sustitución de Xavier Arzalluz fue acogida ayer con esperanza por el líder del PP, Mariano Rajoy, y con escepticismo por varios ministros del Gobierno. El PSOE expresó su alegría y felicitó al nuevo jefe político de los nacionalistas vascos. Lo que sigue es el resumen de las opiniones de destacados representantes políticos sobre el futuro presidente del PNV:

- Mariano Rajoy, secretario general del Partido Popular: Le deseó "buena suerte" y expresó su esperanza en que "muestre su mejor talante, y retire el plan Ibarretxe, que es lo que la mayoría de los ciudadanos esperamos en este momento. Es importante el talante, pero son mucho más importantes las políticas". El líder popular agregó que en este momento "existe un desafío claro por parte del Partido Nacionalista Vasco y por parte del lehendakari", así como una "ruptura unilateral" de las reglas de juego con la presentación de una propuesta de Estatuto soberanista.

- Eduardo Zaplana, portavoz del Gobierno: "Probablemente, las estrategias del Gobierno nacionalistas vasco no están en función de quién presida el Partido Nacionalista Vasco. (...) Será la propia persona que parece será elegida la que tenga que hacer las consideraciones y declaraciones que considere pertinente". Agregó que el Gobierno central se limitará a juzgar "las opiniones y decisiones que tome como presidente del PNV en el momento de confirmarse".

- Javier Arenas, vicepresidente segundo del Gobierno: "Desgraciadamente, el cambio en el Partido Nacionalista Vasco no va a significar nada". A su juicio, Imaz llevará a cabo "una política continuista de Arzalluz". Según él, el "único certificado del cambio real en el PNV sería la retirada del plan Ibarretxe".

- Loyola de Palacio (PP), vicepresidenta de la Comisión Europea: "Me alegro de que haya salido Imaz. Es una persona mucho más dialogante que el otro candidato. Espero que no cambie, que lo mantengan, que de repente no se nos transmute".

- Jesús Caldera, portavoz del PSOE en el Congreso: "Lo que quiero hacer es felicitarle [a Imaz], porque cuando alguien en un proceso democrático obtiene la presidencia de un partido político merece una felicitación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- José María Fidalgo, secretario general de CC OO: Le deseó "suerte y acierto", si bien subrayó la necesidad de que sea retirado el plan Ibarretxe. Recordó que el Partido Nacionalista Vasco es una organización con una larga historia y que ocupar su presidencia "es una gran responsabilidad", porque además el PNV es un partido de "gran relevancia" en el ámbito nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_