_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La fantasía llega de Oriente

Margot Molina

De Oriente no sólo llegan los Reyes Magos, sino también historias fantásticas que durante décadas han hecho volar la imaginación de los niños, un ejercicio que se olvida con la edad. Las excitantes aventuras de Alí Babá o Simbad el Marino nacieron en Oriente y desde allí se multiplicaron, adaptándose al gusto de otras culturas, pero conservando siempre la fascinación de ese mundo lleno de magia, genios y tesoros con los que sueña cualquier infante.

Cuentos del Medio Oriente.

Ilustradores árabes de libros para niños, la muestra que puede verse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, reúne a 37 creadores de nueve países del mundo árabe. Los héroes de la literatura infantil, que han nacido y crecido en Oriente Medio durante la segunda mitad del siglo XX, cuelgan de las paredes del monasterio de La Cartuja de Santa María de las Cuevas, sede del CAAC, algo que no sabemos si les gustaría mucho a sus antiguos moradores. Quien sí está entusiasmado con esta muestra, realizada en colaboración con el Instituto del Mundo Árabe de París, es José Lebrero, director del CAAC, que ha creado un programa para atraer a los niños al centro. Más de 200 grupos de 25 chicos, procedentes de colegios y asociaciones de vecinos, participarán en esta iniciativa.

"Estamos buscando un modelo móvil, fluido, no estático. Hemos diseñado un programa especial para niños de Educación Primaria y Secundaria -de 7 a 17 años- que visitarán la exposición Cuentos del Medio Oriente y también la de Alberti (Entre el clavel y la espada: Rafael Alberti en su siglo). Conocerán a un gran poeta y artista que vivió en el exilio y podrán acercarse también a la realidad contemporánea del mundo árabe. Somos vecinos, pero sabemos poco del otro lado del Mediterráneo y los cuentos constituyen un buen puente para el conocimiento", explica José Lebrero. El CAAC ha organizado, por primera vez, visitas para escolares a las dos muestras que finalizarán con un taller en el que los chicos idearán, ilustrarán y contarán sus propias historias.

Las 120 ilustraciones proceden de países como Egipto, Siria, Yemen, Arabia Saudí, Irak, Argelia, Marruecos, Sudán y Líbano.

Hasta la década de los setenta, El Cairo, con la editorial Dâr al-Maarif fundada en 1912, y Beirut, con Dâr al-Fata al-arabî que nace en 1974, eran los dos grandes centros de edición de libros infantiles. Después, otros países comienzan a crear sus propias editoriales a las que se incorporan jóvenes ilustradores que recrean temas antes impensables en el mundo árabe como niñas o mujeres heroínas, descripción de sentimientos entre las clases más populares o la representación de la vida cotidiana. La muestra, en la que participan siete mujeres, cuenta con artistas como Mohieddine Ellabad, Amar Dawod, Nedim el Koufi, Loujaina al Assil o Nabil Tag.

Kid size. Muebles y objetos para niños, la otra exposición que se ocupa en Andalucía de los chavales, estará abierta hasta el 25 de enero en el Centro de Exposiciones de Benalmádena (Málaga). La exposición procede del prestigioso Museo Vitra Design de Weil am Rhein (Alemania) y está comisariada por Lucy Bullivant. Alrededor de cinco grandes temas (Aprendizaje formal, Movilidad, Juego, Funciones básicas y Modelos de dormir) se exhiben todo tipo de objetos que pertenecen al universo infantil. Los objetos expuestos son tan dispares como las culturas a las que pertenecen: una comunidad de shaker de Nueva Inglaterra, una tribu de Papúa Nueva Guinea o una guardería en China. Un vídeo con escenas en las que aparecen niños desde la década de los treinta hasta ahora completa esta sorprendente exposición en la que puede verse desde un pesebre hasta el mobiliario de una escuela.

Cuna de mimbre de Burkina Faso, de la colección del Vitra Design Museum.
Cuna de mimbre de Burkina Faso, de la colección del Vitra Design Museum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_