_
_
_
_

Una exposición retrata la variedad de tendencias de los arquitectos españoles contemporáneos

La muestra reúne en Sevilla 22 obras seleccionadas en la VII Bienal de Arquitectura

Una exposición de resultados de la VII Bienal de Arquitectura Española fue inaugurada ayer por la tarde en el Antiguo Convento de Nuestra Señora de las Reyes (calle de Santiago, 33), en Sevilla. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, recoge 22 obras finalistas de entre las 265 presentadas a la VII Bienal de Arquitectura Española. La selección fue llevada a cabo por un jurado de arquitectos españoles bajo la dirección de Antonio Ortiz. La muestra ha pasado ya por Comillas (Cantabria) y Madrid.

La VII Bienal de Arquitectura Española es fruto de un convenio suscrito por el Ministerio de Fomento, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Alcalá, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, la Fundación Caja de Arquitectos y la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. La exposición ha sido organizada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

La bienal pretende recoger las realizaciones arquitectónicas que merezcan "ser destacadas como elementos culturales y profesionales útiles para el conocimiento, la reflexión histórica y la investigación de la actividad arquitectónica española", según señalan sus promotores. La bienal promueve asimismo el Premio de Arquitectura Emergente Enric Miralles, convocado por la Fundación Caja de Arquitectos para aquellas obras construidas por arquitectos españoles menores de 40 años dentro o fuera de España, y el Premio de Arquitectura Manuel de la Dehesa, para obras de arquitectos españoles construidas dentro o fuera de España y de arquitectos extranjeros construidas en España.

El Conjunto Residencial en la Antigua Vaquería del Carme de Abaixo (Santiago de Compostela), de Víctor López Cotelo, ha recibido el Premio de Arquitectura Manuel de la Dehesa. La Terminal Internacional de Pasajeros del Puerto de Yokohama (Japón), de Alejandro Zaera y Farshid Moussavi, ha obtenido el Premio de Arquitectura Emergente Enric Miralles.

La exposición concede al medio digital una relevante importancia. Los distintos proyectos se muestran al público a través de DVD. Son 22 monitores de pantalla plana los que reflejan ante los espectadores diversos aspectos de las obras finalistas de la bienal. Los monitores se presentan en unas estructuras formadas por módulos construidos con tubos de acero.

Antonio Ortiz presentó ayer la exposición acompañado por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez. Ortiz resaltó que, además de las obras presentadas a la bienal, los miembros del jurado pueden "incorporar edificios que tienen interés". El director de la VII Bienal de Arquitectura Española opina en un escrito que "los edificios seleccionados reflejan una gran diversidad de intereses y modos de hacer". "De entre estos 22 edificios fueron elegidos los dos premiados. Y debo decir que esta última decisión del jurado, en su radical dualidad, me satisface plenamente. De una parte, un edificio público de gran tamaño, cargado de ansiedad y ambición de un arquitecto joven; de otra, por fin, como primer premio de la bienal, una pequeña obra residencial, plena de maestría y equilibrio", explica Ortiz.

Aparte de las dos citadas, las obras expuestas son las siguientes: Teatro Auditorio de Guadalajara; Auditorio de León; Museo de la Ilustración de Valencia; Museo del Mar de Galicia. Zona Franca de Vigo; Ampliación del Palau de la Música de Valencia; Biblioteca Pública de Usera (Madrid); Sede de la Xunta en Vigo; Rehabilitación de edificio de oficinas en Madrid; Caja de Ahorros de Granada; Pabellón polideportivo y piscina cubierta en Boiro (A Coruña); Pabellón polideportivo en la Universidad Jaume I (Castellón); Estadio de fútbol de Jaén; Estadio de atletismo Tussols-Basil de Olot (Girona); Plaza de Desierto (Barakaldo, Vizcaya); Edificio de 174 viviendas en Palmete (Sevilla); 101 viviendas para la EMV en Madrid; 25 viviendas en El Puerto de Santa María (Cádiz); Dos dúplex en Parra de San Cecilio (Granada); Viviendas pareadas en Urretxu (Guipúzcoa), y Casas en Bellaterra (Barcelona).

La muestra presenta un ciclo de tres conferencias que se inicia el 20 de enero. El horario de apertura de la exposición es el siguiente. Martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Domingos, de 11.00 a 14.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_