Inverjaén impulsa una sociedad para ofertar solares industriales
La sociedad de capital riesgo Inverjaén va a liderar la sociedad anónima Iniciativas y Desarrollos Industriales, que tendrá el objetivo de ofertar suelo industrial a bajo precio y gestionar polígonos industriales en la provincia jiennense. La sociedad, que empezará a operar el próximo mes de enero, cuenta con un capital social de seis millones de euros, de los que Inverjaén aporta el 20% y el resto corre a cargo de los ayuntamientos, la Diputación y cuatro cajas de ahorro andaluzas, Caja de Jaén, Cajagranada, Unicaja y Cajasur.
El presidente de Inverjaén, Jerónimo Jiménez, será también el máximo responsable de esta sociedad, que ofrecerá un paquete integral a los empresarios e inversores. Así, se aportará asistencia técnica para la localización de suelo industrial, identificará a los promotores con mayores perspectivas de éxito y promoverá la comercialización de naves industriales con un contrato de llave en mano.
Los ayuntamientos cederán el suelo industrial, y la sociedad creada urbanizará la zona y construirá la nave industrial. Los empresarios podrán financiar la inversión a través de una hipoteca a 15 años con un interés bajo (se estima que sería el euribor más el 0,5%) además de beneficiarse de los incentivos fiscales de las distintas Administraciones públicas.
Jerónimo Jiménez indicó ayer que la sociedad ofertará suelo industrial a un precio entre un 30 ó 40% más barato que el de mercado. La intención de la sociedad es gestionar unos seis millones de metros cuadrados.
160 planes
La sociedad de capital riesgo Inverjaén ha analizado durante el último año 160 planes de empresa con el fin de estudiar su posible participación en el accionariado. Con la última ampliación realizada, el capital social de la sociedad es de 14,5 millones de euros y participa en nueve empresas de la provincia, que tienen una facturación global de 51,6 millones de pesetas y unos 500 trabajadores.
Además de la sociedad que gestionará polígonos industriales, Inverjaén participa con porcentajes que van desde el 5% al 46,8% en empresas como Energía de La Loma, una de las primeras plantas del mundo que utiliza el orujillo para producir electricidad; Ingema Industrial, dedicada a la implantación de sistemas integrales de gestión de la información; Lácteos Caprinos, convertida en segundo productor mundial de queso fresco con leche de cabra; Climasur, del sector de la automoción; Fabricados para la Automoción del Sur, una antigua escisión de Santana Motor; Astraea Astilleros, dedicada a la fabricación de barcos de vela.
Las últimas inversiones se han realizado en la sociedad del Palacio de los Salcedos, de Baeza, del sector turístico, y Encuadernaciones Roluán, de Torredonjimeno, dedicada a las artes gráficas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.