Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Judd Marmor lideró el cambio en el modo de ver a los homosexuales

Judd Marmor, un psiquiatra que tuvo una gran influencia en la supresión de la homosexualidad de la lista oficial de trastornos clínicos de la American Psychiatric Association, murió el martes en Los Ángeles, según comunicó su hijo, Michael F. Marmor. Tenía 93 años.

A principios de los años sesenta, Marmor, un psicoanalista, adoptó la postura radical de que la homosexualidad era una variante del comportamiento sexual en lugar de una desviación o enfermedad. También sostenía que la homosexualidad tiene diversos orígenes -genético, biológico y psicosocial- y que no derivaba de una madre disfuncional o de una convivencia en el hogar cargada de problemas, como señalaba la teoría del momento.

Como vicepresidente de la American Psychiatric Association, era rotundo al afirmar que los criterios que normalmente se tienen en cuenta para una enfermedad mental no podían aplicarse a la homosexualidad. En 1974, en medio de una tremenda lucha política en el seno de la asociación, sus miembros aprobaron mediante votación la supresión de la homosexualidad del Manual de estadísticas y diagnóstico de trastornos mentales, modificando un punto de vista que había sido defendido durante casi 100 años. Esta acción ha sido considerada fundamental en el avance de la causa de los derechos de los homosexuales.

"Su punto de vista fue especialmente importante porque él tenía una muy buena reputación y era psicoanalista, que eran los que más influencia tenían en ese momento", dijo Robert Galatzer-Levy, coautor de The Course of Gay and Lesbian Lives.

Marmor fue elegido presidente de la asociación hacia finales de 1974. "Era alguien que provenía del centro de la corriente principal de la psiquiatría estadounidense que adoptó una postura muy firme en estas cuestiones, donde las únicas otras personas que decían lo que pensaban eran aquellas situadas en posiciones periféricas", dijo Galatzer-Levy

Sus detractores le acusaron de ceder bajo la presión cada vez mayor durante la década de los sesenta de tratar la homosexualidad como algo normal, en vez de como una desviación. En una entrevista con The New York Times en 1986, Marmor dijo: "La sociedad tiende a tratar a los varones homosexuales como si hubieran tenido la posibilidad de elegir acerca de su orientación sexual, cuando de hecho no tienen más opciones para elegir cómo se desarrollan que las que tienen los heterosexuales".

Marmor tuvo también influencia en muchos otros aspectos de la psiquiatría, incluyendo la tendencia al distanciamiento del psicoanálisis puro en favor de una psicoterapia dinámica a corto plazo. Marmor también fue uno de los defensores de la terapia basada en principios científicos, en vez de en pura teoría.

Judd Marmor nació en Londres y llegó a Estados Unidos unos años después junto a su familia. Se graduó en la Universidad de Columbia y recibió en la misma su licenciatura en Medicina en 1933. En 1946, se mudó a Los Ángeles, se hizo psicoanalista y se convirtió en el favorito de la élite de Hollywood.

Ocupó diversos cargos, entre los que se encuentran el de director de psiquiatría del Centro Médico de Cedars Sinai y el de profesor de Psiquiatría en la Universidad de Southern California. Siguió ejerciendo en su consulta privada hasta su muerte.

Autor de más de 350 artículos científicos, también escribió o editó ocho libros. Redactó ensayos a favor de los derechos humanos y civiles, en contra del macartismo y oponiéndose a la bomba atómica y la Guerra de Vietnam.

Su esposa, Katherine Marmor, falleció en el año 1999. Los dos eran conocidos coleccionistas de arte moderno. Aparte de su hijo, a Marmor le sobreviven también dos nietos.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 2003