_
_
_
_

Simancas acusa a Aguirre de eludir su responsabilidad sobre las listas de espera

La presidenta regional tilda al líder socialista de estar "alejado de la realidad"

El socialista Rafael Simancas preguntó ayer en la Asamblea a la presidenta del Gobierno, Esperanza Aguirre, qué medidas adoptará para atajar el deterioro general de los servicios públicos. Después hubo un rifirrafe dialéctico entre ambos. La presidenta acusó al líder del PSOE de estar "alejado de la realidad" por hacer este tipo de preguntas, mientras que Simancas le culpó a ella de eludir sus responsabilidades sobre las listas de espera queriendo nombrar a un comisionado que se ocupe de ellas.

Aguirre aseguró que "los ciudadanos no perciben este deterioro" de los servicios públicos, porque, argumentó, los ciudadanos "no le habrían dado la mayoría al PP" en las últimas elecciones.

Simancas instó a Aguirre a "bajar a la realidad" y utilizó una batería de datos para reafirmarse en lo procedente de su pregunta: "En la Comunidad de Madrid hay 56.000 personas en las listas de espera quirúrgicas; 400.000 personas están a la espera de una primera consulta para un especialista y la consulta para una realizar una mamografía preferente se extiende a 200 días. El fracaso escolar está 10 puntos por encima de la media europea y más de 21.000 niños de 0 a 3 años están en lista de espera para conseguir una plaza en un centro educativo público".

El portavoz socialista espetó a la presidenta que "estos problemas no se arreglan visitando un día a los pobres o maquillando las cifras". En cuanto a la figura del comisionado para las listas de espera en Sanidad que la presidenta ofreció al socialista Josep Borrell, Simancas acusó a Aguirre de querer "un gobierno socialista en la Comunidad" que solucione las carencias de la región.

"Usted quiere quitarse el problema de encima. Pues, si no se siente capaz, hágame a mi comisionado de la presidencia del gobierno y yo me encargaré", ironizó Simancas. La presidenta respondió: "Ha quedado claro cuál es el sistema de gestión que usted propone para las listas de espera: colarse en ellas como ha sido publicado" (en referencia a que el líder socialista tuvo trato preferente en las urgencias del hospital Clínico, según publicó La Razón hace unos días).

Aguirre afirmó que en los últimos estudios independientes, -aunque no clarificó cuáles-, Madrid recibe un 10 sobre 10 en la valoración de la sanidad y afirmó que esto "deja claro que Madrid es una de las comunidades que mejores servicios públicos tiene".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado socialista Modesto Nolla preguntó al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, cuáles son los objetivos del Gobierno en materia de vivienda protegida. Nolla recordó las declaraciones de la presidenta Aguirre en las que manifestaba su intención de terminar con el sistema de vivienda protegida "tal y como está ahora". Según Aguirre, la protección del inmueble, y no de la persona, fomenta el fraude. "Después de ocho años de gobierno del PP se está suprimiendo de facto la vivienda protegida puesto que sólo una de cada 10 tiene esta consideración", afirmó Nolla, que criticó esta política del gobierno que, a su juicio, supone una "condena para los jóvenes que cada día ven más lejos" su acceso a la vivienda. Zabía respondió que "el sistema actual de vivienda de promoción pública tiene muchos puntos de mejora".

El momento más tenso del pleno se vivió durante la respuesta del consejero de Mujer y Empleo, Juan José Güemes, a una pregunta de la diputada de IU Marga Ferré sobre la posición de esta consejería ante la resolución del expediente de regulación de empleo presentado por le empresa Talgo por el que se despiden a 112 trabajadores. Güemes aseguró que el expediente aún "no se ha resuelto" y manifestó que, de aprobarse, la consejería que preside "pondrá todos los medios" para prestar ayuda a aquellos trabajadores que no puedan encontrar un nuevo empleo.

En las tribunas del hemiciclo estaban varios de los 112 trabajadores inmersos en este expediente de regulación, quienes increparon al consejero Güemes llamándole "sinvergüenza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_