_
_
_
_

Sanidad demolerá el gigantesco Doce de Octubre y hará un hospital por módulos

Tendrá 800 camas y costará 240 millones

Se llamará igual y estará en el mismo lugar, pero el Doce de Octubre será un hospital completamente nuevo de aquí a siete u ocho años. Tras dos años de estudiar varias alternativas, la Consejería de Sanidad ha decidido que construir un nuevo hospital es más barato que arreglar todas las deficiencias que sufre hoy el centro. El nuevo hospital estará formado por varios edificios conectados entre sí, mucho más pequeños que el actual. Tendrá unas 800 camas y costará más de 240 millones de euros. El edificio que acoge ahora al Doce de Octubre será demolido cuando el nuevo esté construido.

El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, comunicó la decisión a los sindicatos y a la gerencia del hospìtal Doce de Octubre en la visita que realizó al centro sanitario el pasado martes, según han confirmdo el sindicato de enfermería Satse y otras fuentes del centro sanitario.

La dirección del hospital lleva dos años trabajando en el futuro del Doce de Octubre, un hospital que sufre múltiples deficiencias y que atiende a una población de 710.000 personas. Sus urgencias son pequeñas y el edificio principal, inaugurado en 1973, no ha soportado bien el paso de los años. Grietas en las paredes, techos de los quirófanos que se caen y una distribución del espacio poco acorde con las necesidades de un hospital moderno son sólo tres detalles que ilustran las necesidades del centro.

Lamela dibujó a los sindicatos y directivos un escenario a siete u ocho años vista, según Satse. En los primeros cuatro, el Doce de Octubre seguirá adelante con los proyectos pendientes para asegurar una asistencia de calidad en el actual edificio.

Reforma de las urgencias

La reforma más importante es la que debe llevar a cabo en sus urgencias, que se realizará en tres fases. El proyecto incluye la reforma de las consultas, los aseos de los pacientes, la ampliación de la sala de espera y la creación de una nueva área de observación con 18 camas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El segundo gran proyecto que el hospital tiene en marcha es la construcción de un policlínico que albergue las consultas externas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 4 de noviembre el concurso del proyecto de redacción y ejecución de las obras. El nuevo policlínico será un edificio independiente del hospital y costará más de 15 millones de euros.

A medida que concluyan estos proyectos, Sanidad pondrá en marcha los procedimientos para la edificación del nuevo hospital. La gerencia del centro ha diseñado un proyecto que contempla la construcción de varios edificios de tres a cinco alturas, interconectados entre sí, que serían levantados en los terrenos que rodean al actual edificio principal. Cuando estos edificos estén preparados para recibir a los pacientes, Sanidad derribará el edificio principal, una mole de trece alturas con 30 años de vida.

El edificio que hoy acoge la maternidad del Doce de Octubre data de principios de los años 80 y, en principio, no sería derribado, ya que su estado es bueno.

Este proyecto, sin embargo, no tiene por qué ser el definitivo, según precisaron fuentes del Satse y del centro sanitario. Sanidad no comenzará la redacción del plan definitivo hasta dentro de dos o tres años, por lo que éste podría sufrir modificaciones.

Lamela compareció el pasado miércoles a la Asamblea de Madrid, donde anunció varios planes que planificarán el desarrollo de la sanidad pública en los próximos 20 años. Entre ellos figura uno de inversiones en infraestructuras sanitarias y otro que modificará el mapa sanitario de la región, lo que hará que cientos de miles de madrileños cambien de hospital de referencia en los próximos años.

El desarrollo de estos dos planes, así como el crecimiento de la población regional en el futuro, serán los factores que podrían influir en la forma que finalmente tome el nuevo Doce de Octubre.

Promesa electoral de Aguirre

La presidente regional, Esperanza Aguirre, ya avanzó en la campaña electoral de las elecciones de mayo lo que podría ser el nuevo centro sanitario: un hospital con unas 800 camas, con una superficie total construida de unos 150.000 metros cuadrados y un coste superior a los 240 millones de euros. Aguirre, sin embargo, no descartó que el coste pueda ser aún más elevado. "Los medios presupuestarios no van a estar constreñidos; se utilizarán todos los que requieran", anunció la entonces candidata.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad confirmó ayer que la Asamblea nombrará por una mayoría cualificada de los 111 diputados al Comisionado de Listas de Espera. Sanidad también precisó que el Comisionado será el encargado de "velar por el seguimiento del Plan Integral de Gestión y Seguimiento de las Listas de Espera y de informar periódicamente sobre ellas a la Cámara".

Esto no significa, según Sanidad, que el Comisionado vaya a tener capacidad de "gestión" sobre las medidas aplicadas para reducir la lista de espera quirúrgica máxima a 30 días en dos años. "No es un cargo de gestión, sino de supervisión y control del estado de las demoras en la sanidad pública", explicó un portavoz.

Centro de salud en Usera

El distrito de Usera será la primera zona de la región agraciada con uno de los 50 centros de salud que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, prometió durante la campaña electoral. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Comunidad, que autorizó el contrato de obras del Centro de Salud Oeste San Fermín.

La inversión ascenderá a 2.845.455 y el centro abrirá sus puertas en 2005. Atenderá a una población de 25.000 vecinos y será construido en un solar situado entre las calles de la Estafeta, la avenida de San Fermín, Fitero y Popular Madrileña, con una superficie de 1.960 metros cuadrados. El centro de salud contará con siete consultas de medicina general, otras siete de enfermería, dos de pediatría, una de matrona y una unidad de odontología.

Por otra parte, Sanidad ha decidido habilitar 236 nuevas camas hospitalarias para hacer frente a un hipotético recrudecimiento de la incidencia de la gripe. Estas camas se sumarán a las 400 abiertas en noviembre, cuando la gripe alcanzó un pico de casi 300 enfermos por 100.000 habitantes. La incidencia actual es de unos 120 casos por cada 100.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_