Carta a los comisarios Wallström y Barnier
Me gustaría mostrar mi profunda preocupación sobre el trasvase de agua del Ebro, y pedirles que se oponga a la financiación para la construcción de este proyecto y del Plan Hidrológico Nacional (PHN). El PHN incluye más de 860 actuaciones, destacando la construcción de un centenar de grandes embalses y varios trasvases, especialmente el trasvase del Ebro. Esta obra, además de sus graves impactos ambientales, sociales y económicos, incrementará artificialmente la demanda de agua en el arco mediterráneo, basado en unos usos ya insostenibles.
Este modelo atenta contra la conservación de la biodiversidad y el medio natural, patrimonio común de todos los europeos, y olvida que somos el país del mundo con más embalses por habitante y por kilómetro cuadrado. El Delta del Ebro, uno de los humedales mas importantes de Europa desaparecerá si se construye el trasvase del Ebro para llevar agua desde el norte de España a las regiones del sureste, a más de 1.000 km de distancia. Con este trasvase el delta se secaría y erosionaría, habría plantas y animales que desaparecerían y las aves procedentes de Europa y África ya no podrían detenerse en el delta en su ruta migratoria.
El trasvase de agua del Ebro va contra numerosas leyes y directivas europeas, como la nueva Directiva Marco del Agua, las Directivas de Aves y de Hábitats, la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental y el Tratado de la Unión Europea.
Estamos esperando de la Comisión Europea una vigilancia del cumplimiento de la normativa. Entiendan que cualquier decisión política injustificada sobre el trasvase del Ebro pondrá en riesgo la credibilidad de las instituciones europeas y el futuro de las leyes europeas sobre el agua. Por favor, no aprueben la financiación del trasvase. Digan "no" a la financiación de este Fiasco Español del Agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.