Fomento proyecta abrir en enero un tramo de la autovía Lleida-Barcelona
El Ministerio de Fomento está sopesando la posibilidad de abrir parcialmente al tráfico a finales de enero siete kilómetros de la inacabada autovía entre Lleida y Barcelona. Se trata del tramo situado entre Sant Pere dels Arquells (Segarra) y el complejo de La Panadella (Anoia), que es precisamente uno de los más conflictivos y donde se producen las mayores retenciones de tráfico.
Fomento prevé acabar los últimos 16 kilómetros de autovía a mediados del próximo mes de julio. Sin embargo, el ministro Francisco Álvarez-Cascos aseguró el pasado miércoles en la comisión de infraestructuras del Congreso de los Diputados, a preguntas del diputado de CiU Ramon Companys que la Dirección General de Carreteras no descarta anticipar la puesta en servicio de siete kilómetros de vía que actualmente están en una fase avanzada de construcción, sin necesidad de esperar a que esté completamente acabada la autovía, que acumula varios años de retraso.
Los alcaldes de la Segarra y las Cámaras de Comercio han reclamado con insistencia al Gobierno central la puesta en servicio de esta autovía por tramos para compensar los numerosos retrasos que ha sufrido en su ejecución y reducir la siniestralidad en la vía.
Hace un año, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, inauguró el tramo de cinco kilómetros situado entre la variante de Cervera y la localidad de Sant Pere dels Arquells. En la actualidad está en obras el tramo entre esta última población y Santa María del Camí, que según los plazos de ejecución debería estar acabado el próximo 18 de enero, pero Álvarez-Cascos anunció en octubre una nueva demora de seis meses debido a algunas modificaciones técnicas introducidas en el proyecto constructivo, que representarán un coste adicional de 13,9 millones de euros.
Estos cambios consisten en la construcción de un tercer carril, la modificación del sistema de drenajes, la ejecución de dos falsos túneles y pasos inferiores, protección de taludes y construcción de una barrera de hormigón en la mediana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.