_
_
_
_

La alcaldesa de Marbella mantiene la subida del IBI y para la revisión catastral

Yagüe justifica el incremento del impuesto en la menor recaudación por licencias

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, anunció ayer que ha paralizado la revisión del catastro aprobada en pleno el pasado 27 de octubre y señaló que el Ministerio de Hacienda "lo revisará cuando quiera". Sin embargo, el gobierno municipal mantendrá la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que será de un 11,6%, para compensar la bajada en la recaudación por licencias de obras.

Yagüe afirmó que el equipo de gobierno "ha decidido dejar en suspenso" la revisión catastral después de analizar los informes jurídicos y técnicos del Ayuntamiento así como las 6.645 alegaciones presentadas por ciudadanos contra la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

La alcaldesa explicó que en el orden del día del pleno extraordinario que se celebrará hoy "no figura la aprobación definitiva de la petición al Ministerio de Hacienda para que revise el catastro, aunque se ratificará la subida del IBI en un 11,6%".

Yagüe apuntó que "un elemento fundamental" para que el Ministerio de Hacienda proceda de oficio a una actualización catastral es la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y destacó que la redacción de un nuevo plan "puede durar entre dos o tres años como mínimo".

El actual gobierno comentó que subirán el IBI porque Marbella se encuentra en "una situación particular ya que se ha producido un descenso de ingresos por licencias urbanísticas, creando un problema de liquidez en las arcas municipales".

La alcaldesa culpó al Gobierno central de los problemas financieros del Consistorio porque con la reforma de las Haciendas Locales y la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) "los ayuntamientos están dejando de recibir mucho dinero y compensaciones del Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_