_
_
_
_
_

El Parlamento decidirá el próximo lunes si convoca un pleno extraordinario para debatir sobre la reforma

El presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, ha convocado para el próximo lunes la Junta de Portavoces en la que se debe decidir sobre la celebración o no de un pleno extraordinario para que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, presente en la Cámara andaluza su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, como han solicitado los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y mixto. El Partido Popular también ha reclamado una sesión específica en la Cámara regional.

La Junta de Portavoces se celebrará durante la sesión plenaria en la que se aprobará el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad, el último previsto del actual periodo de sesiones y de la legislatura. Aunque aún no hay una fecha definitiva para las elecciones autonómicas es muy probable que éstas coincidan con las generales, para las que se barajan las fechas de 7 y del 14 de marzo. De coincidir Manuel Chaves tendría que firmar el decreto de convocatoria y de disolución de la Cámara en la primera quincena del próximo mes.

Los socialistas, que celebrarán hoy una reunión de la comisión ejecutiva regional, decidirán en las próximas horas si apoyan la decisión.

El portavoz de IU, Antonio Romero, advirtió de la necesidad de que el PSOE "no se oponga e impida que el Parlamento andaluz trate una cuestión tan importante como es la reforma de nuestro Estatuto. Lo que está claro es que el PSOE no tiene excusas, ya que sería muy negativo que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se opusiera a acudir al Parlamento", indicó Romero,.

A juicio del portavoz de IU, sería "muy importante para Andalucía que la Cámara pudiera conocer la propuesta de reforma del presidente de la Junta, para contrastarla con el trabajo que hemos realizado las demás fuerzas políticas". Romero lanzó un mensaje al PA, socio de gobierno de los socialistas, para que no se opongan al debate parlamentario.

Romero criticó el documento de bases para la reforma porque, a su juicio, "no aporta nada nuevo. Con esta propuesta de reforma, Chaves está situando a Andalucía como un equipo de regional preferente frente al resto de equipos de primera", opinó. El portavoz de IU también lanzó críticas contra la postura contraria a la reforma del Estatuto que está manteniendo el Partido Popular. Esta formación no ha entrado en el fondo del documento de bases presentado por el presidente socialista y lo ha tachado de electoralista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_