_
_
_
_
LA ÚLTIMA SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

El PP impide que el Poder Judicial opine sobre la reforma legal contra el 'plan Ibarretxe'

El PP rechazó ayer los intentos de la oposición de que la reforma legal contra el plan Ibarretxe pase el filtro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de ser aprobada. El partido del Gobierno utilizó su mayoría en la Junta de Portavoces y la Mesa del Congreso para imponer que la norma -que podría llevar al lehendakari a la cárcel si convoca un referéndum no contemplado por la Constitución- se apruebe hoy sin más en el Congreso.

Tanto los socialistas como IU habían presentado sendos escritos, que contaban con el apoyo del resto de la oposición, con los que intentaban congelar la reforma. Los socialistas pedían que se enviaran al CGPJ las enmiendas introducidas por el PP en el Senado a la Ley Orgánica Complemetentaria a la Ley de Arbitraje para castigar con la cárcel a quienes convoquen referendos ilegales. IU pedía directamente la inadmisión de las enmiendas, porque ve el procedimiento como un "fraude a la Constitución".

Más información
La oposición acusa a Aznar de llevar España a un aislamiento europeo sin precedentes
La oposición en pleno renuncia a votar la reforma penal contra el 'plan Ibarretxe'

La oposición sostiene que una reforma de este calado no puede introducirse sin más en una enmienda en el Senado sin consultar con los órganos correspondientes. El PP rechazó todo con el argumento de que el Senado tiene competencia legislativa plena y que no hay ningún mandato imperativo de acudir al CGPJ, según explicó su portavoz, Luis de Grandes. Su homólogo socialista, Jesús Caldera, sostuvo por su parte que "jamás en democracia se había establecido un tipo penal sin que se respetara el proceso legislativo".

Recurso al Constitucional

La reforma se aprobará hoy, según lo previsto, gracias a la mayoría absoluta del PP. La oposición ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por la forma en la que tramitó la reforma en el Senado. IU, sin embargo, no considera suficiente esta iniciativa porque sólo pide al Constitucional que se pronuncie sobre la forma y no sobre el fondo de la reforma. Por eso, la federación anima y presiona a los socialistas para que presenten un recurso de inconstitucionalidad contra esta iniciativa. IU no puede hacerlo sola, porque no tiene los 50 diputados necesarios. Los socialistas estudian aún si acudir a esa medida extrema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto el PSOE como IU analizaban anoche la manera de mostrar hoy durante la votación su protesta contra la forma en que se ha promovido esta reforma. En el Senado los socialistas se negaron a votar y abandonaron la Cámara. IU acudirá probablemente con pancartas, como ha hecho otras veces, para expresar su queja. Los socialistas no pretenden llegar a tanto, pero sí expresarán su protesta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_