_
_
_
_
_

Latinoamérica vuelve a crecer, aunque se mantiene el alto índice de pobreza

El PIB regional aumenta el 1,5% este año y el 3,5% en 2004

Fernando Gualdoni

Tras la caída del 0,4% en 2002, la economía de Latinoamérica vuelve a crecer. Este año, lo hará un 1,5% y el próximo, un 3,5%, el ritmo más veloz de los últimos cuatro años. Además, este aumento del PIB se repartirá entre todos los países, ya que por primera vez desde 1997, ninguna de las 19 economías del continente latinoamericano cerrará el año que viene con signo negativo, según el informe revelado ayer de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

A pesar de la recuperación, ésta es aún insuficiente, según la Cepal, para revertir el estancamiento de los últimos años, y el producto por habitante sigue estando muy por debajo del de 1997. Después de seis años de crecimiento por habitante negativo y de mercados laborales poco activos, un 44,4% de la población (227 millones de personas) vive por debajo de la línea de pobreza. La mejoría de la actividad económica impulsó un leve aumento de la tasa de ocupación, pero el desempleo se mantiene elevado (10,7%).

Argentina sale del agujero

La recuperación latinoamericana, según el informe, se apoya en la trayectoria de la economía internacional y principalmente en la de EE UU y Japón y en el crecimiento de China. Argentina, con una reactivación del 7,3%, encabeza el crecimiento regional de este año, tras haber caído un 10,8% en 2002, mientras Chile, Costa Rica, Colombia y Perú lograron avances superiores al 3%.

Brasil logró un crecimiento marginal del 0,1% y México se expandió un 1,2%, mientras Venezuela cayó el 9,5%, lo mismo que en 2002, y los demás países mostraron escaso dinamismo, con cifras en torno al 2%.

El próximo año será el de la recuperación venezolana. El país suramericano aumentará su actividad, según el organismo dependiente de Naciones Unidas, en un 7%, lo que supone un cambio radical frente a la caída de este año.

Le seguirán Argentina, Chile y Costa Rica, con aumento de la actividad de en torno al 4,5%. Para Brasil se prevé un aumento del 3,3% mientras que para México, un alza del 2,8%.

La Cepal considera que las perspectivas para el próximo año son favorables, de mantenerse un escenario externo positivo, lo que significa que la economía de Estados Unidos mantendrá su dinamismo pese a los desequilibrios estructurales en su cuenta corriente y en las cuentas fiscales; las economías asiáticas seguirían creciendo y demandando exportaciones de América Latina y la recuperación de los precios de los productos básicos se mantendría.

En cuanto a los factores internos, se prevé que la reducción de la inflación se mantendrá, que los salarios reales mejorarán e impulsarán la demanda, y que el empleo responderá positivamente a la recuperación del crecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_