La Guardia Civil irrumpe en un sindicato y arresta a seis inmigrantes
Una docena de guardias civiles irrumpieron ayer sin autorización judicial en la sede de CC OO en Torrevieja y detuvieron a seis inmigrantes indocumentados, tras identificar a un grupo indeterminado de ellos, informó el secretario general de este sindicato en el Baix Vinalopó y Vega Baixa, Pascual Pascual. El sindicato presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Torrevieja contra los 12 agentes por allanamiento y detención ilegal de los extranjeros, que estaban siendo asesorados en la sede sindical. Dos de ellos fueron puestos en libertad tras prestar declaración en el cuartel de la Guardia Civil.
"Los guardias civiles no se han identificado y no han dado ningún tipo de explicaciones sobre qué hacían y por qué iban a detenerles", explicó Pascual. "En ningún momento han ofrecido explicaciones del arresto de los seis inmigrantes y de si éste se producía por alguna causa penal pendiente;simplemente han entrado en la sede, han exigido los pasaportes y se han llevado a los que han querido", añadió. La actuación de los agentes es "ilegal" en unas instalaciones privadas que "han violado sin autorización del juez", afirmó el representante de CC OO.
Los guardias civiles entraron sobre las 9.45 en la sede cuando en ella se encontraba un buen número de personas de distinta nacionalidad en busca de información para regularizar su situación en España. CC OO ofrece este servicio de asesoramiento merced a un acuerdo con el Ayuntamiento.
El secretario comarcal criticó esta actitud cuando "hay otros equipos de la Guardia Civil que están colaborando con nosotros en estas actividades", como un servicio que asesora a inmigrantes, y lamentó la "alarma innecesaria que provoca estas detenciones, que puede acarrear que otras personas extranjeras teman informarse en el sindicato".
La Comandancia de la Guardia Civil de Alicante no ofreció explicaciones sobre estos hechos. Este diario intentó sin éxito que la delegación del Gobierno diera una versión sobre las detenciones,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.