_
_
_
_
_

El alcalde de Almería advierte de que el pacto con el Gial peligra

El PP cuestiona la candidatura regional del partido de Megino

El alcalde de Almería y presidente provincial del PP, Luis Rogelio Rodríguez, afirmó ayer que, si el Grupo Independiente por Almería (Gial), liderado por el ex alcalde popular Juan Megino, concurre a las elecciones autonómicas junto a la formación encabezada por el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel, "habría que madurar" la posibilidad de romper el pacto en el Ayuntamiento.

La advertencia sobre el pacto local, publicada ayer por La Voz de Almería, la mantuvo Rodríguez Comendador, quien comentó: "Esa posibilidad [la ruptura] es algo que está ahí, que ni confirmo ni desmiento. Hay que adoptar, con tranquilidad, una decisión, pero ésta no la podrían tomar los órganos del partido en Almería, ya que trasciende a los órganos de la provincia".

El secretario de GIAL y concejal de Mantenimiento, Esteban Rodríguez, respondió que la posibilidad de concurrir con Pimentel a las elecciones autonómicas "es algo que se debatirá en su día". No obstante, advirtió al alcalde: "Es inimaginable que cualquier demócrata pueda pensar que un pacto dependa de eso. Un pacto es más serio, porque depende de los resultados que la ciudad quiere de ese acuerdo, pero no del juego político de cada formación".

"Supeditar un pacto de Gobierno muy pensado y meditado, y que está dando buenos frutos para la ciudad, a algo tan legítimo para cualquier partido político como es concurrir a cuantos comicios se convoquen es ilógico", añadió. Inmediatamente precisó que el Gial, "como tal, no va a comparecer a elecciones autonómicas de ningún tipo".

También sumó otra reflexión dirigida al alcalde: "Si el Gial no se hubiese presentado a las últimas elecciones, no sabemos quién hubiese ganado las elecciones, pero a lo mejor le hemos hecho un favor al PP".

Andalucistas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el riesgo del acuerdo en el Ayuntamiento, dijo que, en caso de romperse por la candidatura autonómica de los independientes, sería un caso único. "¿Acaso no puede comparecer el PA porque tiene un pacto con el PSOE en la Junta de Andalucía?, se preguntó".

El secretario de GIAL concluyó: "En el supuesto de que finalmente el foro decidiese ser partido y nosotros nos integráramos en él para presentarnos a las elecciones, a lo mejor es esa la fórmula para que el PSOE deje de gobernar aquí en Andalucía, como hemos sido la fórmula para que el PSOE deje de gobernar en el Ayuntamiento de Almería".

El presidente del foro Nueva Sociedad, Nuevas Propuestas, Manuel Pimentel, declaró que "el PP puede hacer lo que estime oportuno", si bien precisó que el presidente del Gial, Juan Megino, "no merece ese trato".

En cuanto a su agrupación, Pimentel manifestó que se trata de una opción "en la que no mandan los señoritos de Madrid y Sevilla, sino que lo hacen los independientes". El ex ministro de Trabajo reiteró que el próximo sábado se celebrará la votación en Ronda (Málaga) para decidir si se presenta a las elecciones andaluzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_