La nueva esclusa del puerto de Sevilla costará 195 millones y empezará a funcionar en 2008
La Autoridad Portuaria confía en que las obras empiecen el próximo otoño
La nueva esclusa del puerto de Sevilla empezará a construirse el próximo otoño y estará terminada en el último trimestre de 2008. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó el pasado martes el proyecto, que saldrá a licitación en primavera y cuenta con un presupuesto de 136 millones de euros aunque se espera que el coste de ejecución ascienda a 195,5. Además de la nueva esclusa, que tendrá 40 metros de ancho y 300 de largo, las obras incluirán la construcción de nuevos viarios y tres puentes móviles, uno de ellos ferroviario.
Para construir la nueva esclusa del puerto de Sevilla, el único interior de España, habrá que excavar un recinto de 12,5 hectáreas y 21 metros de profundidad. El equivalente a 12 campos de fútbol y siete plantas de altura. Las obras durarán cuatro años: empezarán el próximo otoño y terminarán en el de 2008. La ampliación del puerto, además de la construcción de la esclusa, pasa también por aumentar el dragado del río a fin de aumentar su calado de 6,5 a 8 metros de profundidad.
El coste de la nueva esclusa asciende a 119 millones de euros, a los que hay que sumar los cinco millones que costarán las obras entre la esclusa y el río y 12 millones para los canales interiores. En total, 136 millones de euros, la mayor inversión pública de la historia del puerto sevillano.
Aunque la financiación aún no está cerrada, alrededor del 65% se sufragará a través de fondos de cohesión europeos, mientras que el resto correrá a cargo del propio puerto. "Somos una empresa modesta, con beneficios pequeños por lo que tendremos que vender algunos activos", advirtió ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández.
Para autofinanciar los trabajos, la institución cuenta con vender los suelos que tiene en la avenida de la Raza, próximos al Parque de María Luisa. En el Avance del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana estos suelos industriales pasan a ser urbanos, por lo que el puerto espera venderlos por alrededor de 60,1 millones de euros.
La esclusa tendrá 11 metros de profundidad, medirá 40 metros de ancho y hasta 300 de largo. Tendrá cuatro compuertas, cada una de las cuales pesará 800 toneladas. Cuando esté terminada, permitirá el acceso de buques más grandes, por lo que, según las previsiones, el volumen anual del tráfico de mercancías del puerto sevillano pasará de 5 a 12 millones de toneladas actuales.
La nueva esclusa permitirá también liberar alrededor de 130 hectáreas de suelo portuario y ganar casi un 40% de superficie disponible para que se instalen empresas ligadas a la industria portuaria. El conjunto de las empresas ubicadas en la zona de producción del puerto facturan alrededor de 1.500 millones de euros al año y emplean a unas 12.500 personas. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, una vez que acaben las obras el puerto podría mantener 25.000 empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.