_
_
_
_
Entrevista:OBÚS | Grupo de rock duro

"No intentamos hacer nada nuevo"

Muchas cosas han cambiado desde que Obús ganó en 1981 la tercera edición del concurso musical Villa de Madrid y grabó su primer disco, con Tino Casal a la producción y Luis Cobos como colaborador. Pero el grupo vallecano sigue fiel al rock duro. Lo acredita Segundos fuera (Rimer Rock), su noveno elepé, con Fortu Sánchez (Burgos, 1954) a la voz y Francisco Laguna (Madrid, 1958) a la guitarra. Ambos responden al alimón, vestidos con chándal.

Pregunta. ¿Cómo no van con chupas de cuero claveteadas?

Respuesta. Hombre, la imagen tiene importancia, pero la mayor hay que dársela a la música que pueda hacer la banda. Somos humanos y hay momentos en los que te pones el chándal por comodidad.

P. ¿Qué ofrece Obús en el siglo XXI?

R. No tratamos de ofrecer nada diferente a lo que hicimos en 1980. Lo único, somos un grupo más asentado, más profesional, con las cosas más claras a la hora de hacer los temas, pero las raíces de Obús no las vamos a perder nunca. Seguimos haciendo hard rock, rock and roll, divirtiéndonos y divirtiendo con la música que hacemos. No intentamos hacer nada nuevo.

P. Dedican un tema a George W. Bush. ¿Son tiempos propicios para adoptar posturas comprometidas?

R. Sí, parece que está de moda, entre comillas, porque las guerras son temas muy serios, muy importantes, que nos afectan a todos. El mundo está temblando y en cualquier momento se puede liar una gorda. No lo hacemos por oportunismo, pero en temas tan importantes tienes que dejar patente tu opinión. Aunque nuestras letras son, en su mayoría, más de fiesta.

P. En los años noventa, el movimiento indie les marginó.

R. Sí, empezó el pasteleo, los medios empezaron a desligarse de esto, a pasar. Pero también en los ochenta los medios estaban a favor de la movida madrileña y de los grupos de pop. Lo que pasa es que Los Pegamoides tocaban en el Rock-Ola, que era una salita, y nosotros estábamos llenando el pabellón de deportes del Real Madrid. Entonces, no les quedó más remedio que dar fe de eso, era tan evidente que no lo podían negar.

P. ¿Tienen conciencia de pioneros?

R. Claro que sí. Aquí, cuando empezamos, no había nada más que toros, fútbol y las películas de Alfredo Landa. Nosotros nos fijábamos en gente de fuera, como Bee Gees, Beatles, Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Led Zeppelin, Frank Zappa...

P. Mientras otros van a Londres y a Nueva York a masterizar, ustedes eligen Bilbao.

R. Sí, porque Carlos Kreator, como ingeniero, es un superdotado. El problema aquí no es de estudios, que hay muy buenos, sino que falta gente que entienda esto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_