_
_
_
_
_

Gallardón ofrecerá en TVE su tradicional mensaje navideño

El canal autonómico ofrece 90 segundos al alcalde frente a los cuatro minutos del estatal

El equipo de comunicación de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, decidió ayer que su discurso navideño se emita este año por el informativo regional de Televisión Española. Las imágenes serán luego ofrecidas a otros canales. Un portavoz del alcalde explicó que la oferta de TVE es de cuatro minutos y la recibida por Telemadrid sólo de un minuto y medio. El año pasado, el alcalde José María Álvarez del Manzano grabó dos discursos diferentes y aceptó el minuto y medio del canal regional.

"Se trata de una decisión que hemos tomado desde el equipo de comunicación del Ayuntamiento", explicó ayer Marisa González Casado, directora general de Medios de Comunicación. "Nos parece mejor que el alcalde grabe un único discurso en Navidad, y como TVE nos ofrece un espacio de cuatro minutos hemos decidido que sea allí donde hable. Luego sus palabras serán ofrecidas a otros canales. Así Telemadrid cuando quiera emitir el mensaje de Ruiz-Gallardón podrá obtener un resumen de las imágenes grabadas por el centro territorial", añadió.

"Se trata de una decisión que hemos tomado nosotros desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, y no el alcalde. Creemos que esta opción es más operativa", concluyó González.

Tradicionalmente, Telemadrid ha venido emitiendo el día de fin de año (31 de diciembre) el mensaje institucional del presidente de la Comunidad, que llegaba a las pantallas en horario de máxima audiencia (entre las 21.00 y las 21.30). Este año, el espacio que disfrutaba Ruiz-Gallardón estará reservado a Esperanza Aguirre, su sucesora en el Gobierno regional. La cadena autonómica producía la señal institucional, que era suministrada a otras cadenas. Y así está previsto que se haga este año.

También por tradición, los servicios informativos de Telemadrid emitían durante las fechas navideñas mensajes de distintos alcaldes de la Comunidad de Madrid, que rotaban de un año a otro. Por su peso específico tenían un espacio fijo los ediles de los municipios de Madrid, Getafe y Móstoles. El mensaje del alcalde de la capital duraba un minuto y medio y solía difundirse el día de Nochebuena (24 de diciembre) en Telenoticias 1.

Los saludos que pronunciaban los alcaldes de otros municipios duraban aproximadamente 40 segundos y se intercalaban durante varios días en los telediarios del canal autonómico durante las Navidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precedentes

Este bloque informativo estuvo el año pasado a disposición de José María Álvarez del Manzano, el anterior alcalde de Madrid, que habló ante las cámaras de Telemadrid por espacio de un minuto y medio de tiempo. El anterior alcalde también disfrutó de un espacio navideño en el canal regional de Televisión Española.

Fuentes de Telemadrid explicaron ayer que hace unos días se iniciaron las gestiones para poner en marcha el operativo siguiendo el modelo que se venía aplicando en los años precedentes.

La cadena estableció contacto con la Comunidad de Madrid y con la alcaldía de la capital. A Alberto Ruiz-Gallardón, como alcalde de la capital, le correspondía en esta ocasión un minuto y medio, mientras que Televisión Española le ofrecía cuatro minutos en su programación regional.

La cadena estatal aseguró ayer que el centro territorial siempre ha grabado con sus propios medios técnicos el discurso del alcalde. Este mensaje se incluía en el informativo territorial de mediodía (alrededor de las 14.20).

La grabación era independiente de la que realizaba Telemadrid. Fuentes de TVE aseguraron que su objetivo es distribuir el discurso para que puedan emitirlo otras cadenas, aunque dijeron desconocer si será difundido por el canal autonómico. "Con la presidenta de la Comunidad no sabemos cómo se hará", agregaron las mismas fuentes, si bien hasta ahora Telemadrid ofrecía a TVE la señal del mensaje institucional.

Todo depende del plan diseñado por el periodista Manuel Soriano (entre otros cargos fue jefe de prensa de Esperanza Aguirre en Educación y en el Senado), que el pasado viernes fue nombrado director general del Ente Público Radiotelevisión de Madrid en sustitución de Francisco Giménez-Alemán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_