Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición considera "un retroceso" la unificación de las consejerías de Urbanismo y Medio Ambiente

La primera comparecencia del nuevo consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Mariano Zabía, en la Asamblea de Madrid recibió ayer las primeras críticas de la oposición centradas en el mismo hecho de que estas dos áreas hayan sido unificadas en una sola consejería.

Tanto los diputados Modesto Nolla, del PSOE, como Marga Ferré, de IU, rechazaron esta unificación por considerar que con ella prevalecerán los intereses de los promotores urbanísticos sobre los de protección del medio natural. "Es un paso atrás, un retroceso", afirmó el portavoz socialista, quien vaticinó que "Medio Ambiente se convertirá en una maría".

Durante su comparecencia, Zubía se comprometió a simplificar los trámites administrativos y reducir los plazos para urbanizar e iniciar la construcción de viviendas para lo cual creará una comisión de expertos. Esta comisión se encargará de establecer las "mejores fórmulas" para introducir las reformas oportunas en la Ley del Suelo aprobada hace dos años por el anterior presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. Una de esas fórmulas pasa porque la Comunidad pueda tener la facultad de "ejecución sustitutoria" de los ayuntamientos si éstos mostraran "inactividad" a la hora de evitar la retención interesada de suelo urbanizable. Es decir, el Gobierno de Aguirre pretende cambiar la Ley del Suelo para convertir en urbanizable todo lo que no esté protegido si los ayuntamientos no lo hacen.

El turno de comparecencias continuó con la intervención del consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, quien se comprometió a modernizar Madrid y situarla entre las 20 primeras regiones de Europa. Merry del Val también aseguró que impulsará el crecimiento económico de la Comunidad para lograr el "pleno empleo" y que prestará especial atención a las mujeres y discapacitados en situación de desempleo.

El discurso del consejero fue rebatido por el portavoz de Economía del PSOE, Carlos Westendorp, quien sostuvo que "las posibilidades de Madrid no están debidamente aprovechadas". Westendorp prometió una oposición "leal, constructiva y exigente cuando sea necesario". Una de esas exigencias, según Westendorp, es la reducción de las aperturas de los comercios en festivos y una moratoria en la construcción de grandes centros comerciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 2003