_
_
_
_
LA INVESTIDURA DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Saura afirma que el tripartito es un triunfo de la "Cataluña popular"

"Este nuevo Gobierno, el primer Gobierno de izquierdas en plena normalidad democrática que ha tenido Cataluña, tiene un significado histórico profundo: es el Gobierno de la Cataluña popular". Joan Saura, presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), se mostró ayer exultante y no era para menos: ha pasado en sólo dos años de liderar una fuerza política que bordeó el extraparlamentarismo a número tres del futuro Ejecutivo catalanista y de izquierdas, un Gobierno por el que suspiraba desde hace un cuarto de siglo la izquierda que dirigió el antifranquismo en Cataluña.

Saura y Maragall entrecruzaron elogios a las respectivas tradiciones políticas -la comunista que evolucionó hacia el ecosocialismo y la socialista-. El nuevo presidente de la Generalitat se mostró emocionado por recibir el apoyo de los herederos del PSUC: "Nada me hace tan feliz como escuchar las palabras de los hijos del PSUC; nunca pertenecí a este partido, pero contribuyó más quizás que ningún otro a la recuperación de la democracia, las libertades y los derechos nacionales", afirmó. Saura no tuvo reparo alguno en elogiar a Maragall: "Nos merece confianza, es una persona capaz, íntegra, con una larga trayectoria política, de izquierdas y catalanista, y de una solvencia contrastada, que demostró en el Ayuntamiento de Barcelona".

Más información
Maragall, elegido presidente de la Generalitat

Pedagogía

El dirigente de la coalición ICV-EUiA, que asumirá la cartera de Relaciones Políticas y Participación Ciudadana, desgranó las aportaciones sociales y ecologistas que su formación ha introducido en el programa de gobierno -como por ejemplo el plan para erradicar la pobreza y la moratoria para la construcción en parte del litoral- y admitió que una de las tareas más importantes y difíciles del nuevo Ejecutivo será "hacer pedagogía" especialmente ante la reforma del Estatuto y las propuestas ecologistas que se propone impulsar.

"Hay que hacer pedagogía para combatir la idea de la Cataluña insolidaria, una de las peores cosas que nos deja CiU", explicó Saura, quien achaca a la actitud de la federación nacionalista "que mucha gente crea que Cataluña se lo ha llevado todo". La pedagogía en los postulados ecologistas del nuevo Gobierno se refiere al temor expresado por determinados sectores económicos a que las propuestas de ICV-EUiA frenen el crecimiento económico. "¡No queremos parar el país!", subrayó Saura, quien dejó claro que su objetivo es que el desarrollo sea "sostenible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_