_
_
_
_
_
LA INVESTIDURA DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA GENERALITAT
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los cien días

La investidura -ayer- de Pasqual Maragall como presidente de la Generalitat fue precedida desde varios días antes por críticas del Gobierno de Aznar tan destempladas y severas al menos como las descalificaciones de CiU, la coalición nacionalista desalojada del poder autonómico después de 23 años y asociada con el PP en el Parlamento catalán y en el Congreso durante las dos últimas legislaturas. El mecanismo triturador del cascanueces es el movimiento contrapuesto de los brazos de la tenaza: mientras el PP censura la connivencia del socialismo catalán con el independentismo de ERC, CiU denuncia su sucursalismo españolista respecto al PSOE.

El plazo de los cien días de margen o de gracia que la oposición y los medios de comunicación suelen otorgar a los nuevos gobernantes -especialmente tras dos décadas largas sin alternancia en el poder- por cortesía o por juego limpio fue esta vez incumplido desde la víspera. La causa principal -más importante que la mala educación- es que también faltan unos cien días para las elecciones legislativas: Mariano Rajoy necesita la mayoría absoluta si no quiere hacer depender su investidura de los votos nacionalistas. La campaña del PP para los comicios locales del 26-M ya había cargado las tintas -como principal arma propagandística- sobre la defensa de la unidad estatal amenazada por el plan Ibarretxe; el Gobierno tripartito catalán sumará ahora nuevos argumentos a la estrategia contra el PSOE. El ministro Zaplana -en su triple papel de Portavoz del Gobierno, Altoparlante del PP y presidente en funciones del Constitucional- dedicó la conferencia de prensa del último Consejo de Ministros a sembrar la alarma sobre la llegada de Pasqual Maragall a la Generalitat y a sentenciar la inconstitucionalidad de su programa; la maquinaria de agitación y propaganda partidista que el PP viene utilizando desde hace años como si fuera un servicio público estatal ha perdido -si alguna vez lo tuvo- cualquier pudor en sus métodos manipuladores.

Más información
Maragall, elegido presidente de la Generalitat

Esas técnicas intoxicadoras no sólo anuncian el apocalipsis para el futuro: también desfiguran el presente y falsean el pasado. La gobernabilidad de las democracias suele exigir negociaciones y alianzas programáticas entre partidos de muy diferente signo ideológico: sólo los grupos al servicio de la violencia quedan marginados de ese laborioso tipo de acuerdos. La fuerza electoral de los partidos nacionalistas -grande para Cataluña y el País Vasco, significativa para Galicia y Canarias- puede convertirlos en socios obligados del PP o del PSOE dentro de los ámbitos estatal, autonómico o municipal si no obtienen mayoría absoluta y renuncian a constituir una gran alianza. En 1996, Aznar logró la investidura gracias a los votos de los nacionalistas catalanes y canarios; también prestó la sede madrileña del PP para que Arzalluz anunciase la incorporación del PNV al pacto parlamentario y le cubriese de calurosos elogios. Tras el Pacto de Estella firmado por todos los nacionalistas y el alto el fuego declarado por ETA en septiembre de 1998, Aznar no tuvo empacho en referirse a la organización terrorista como representante del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). La Declaración de Barcelona -basada en el derecho de autodeterminación- suscrita durante el verano de 1998 por CiU, PNV y BNG tampoco fue obstáculo para que el PP mantuviese su doble pacto parlamentario con el partido de Jordi Pujol durante los seis últimos años. Y aunque Artur Mas visitó al lehendakari Ibarretxe después del 16-N en un cortés gesto de amistad política, el Gobierno de Aznar patrocinó hasta el último minuto su candidatura a la Generalitat.

No sólo ese vaivén entre el oportunismo sin principios y la rigidez sin causa seguido por el PP para juzgar las alianzas en función de cuáles sean los participantes reserva la parte ancha del embudo a sus propios pactos. De añadidura, la demagógica maniobra de meter en el mismo saco las situaciones políticas catalana y vasca -subrayando sus semejanzas pero ocultando sus rasgos diferenciales (desde la violencia terrorista hasta el nacionalismo identitario)- es algo más que ventajismo electoral: constituye también una grave irresponsabilidad que pone en riesgo la unidad de acción del PP y el PSOE en el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_