Martín Villa presidirá Sogecable tras ser nombrado ayer consejero
La propuesta deberá ser aprobada por la junta de accionistas
El Consejo de Administración de Sogecable acordó ayer el nombramiento de Rodolfo Martín Villa como consejero y miembro de la comisión ejecutiva del grupo audiovisual. El presidente de la compañía, Jesús de Polanco, anunció que durante la próxima junta de accionistas, que se celebrará en la primavera de 2004, propondrá la designación de Martín Villa como presidente de Sogecable.
La incorporación de Martín Villa se produce tras la fusión de Sogecable y Vía Digital, la plataforma de televisión de pago impulsada por Telefónica, un proceso que comenzó en mayo de 2002. La nueva Sogecable ha lanzado Digital +, sustituta de Canal Satélite Digital y Vía Digital, que desde el 21 de julio opera con una selección de los mejores productos de ambas plataformas. La nueva sociedad, con cerca de dos millones de abonados, ofrece más de 150 canales y servicios audiovisuales.
Con su nombramiento se completa la designación de los cinco consejeros que, tras el proceso de integración, correspodían a Telefónica. En julio pasado fueron designados Luis Lada, Luis Abril, Luis Blasco y Emilio Gilolmo. Javier Díez de Polanco seguirá ejerciendo el cargo de consejero delegado de Sogecable.
Martín Villa (Santa María del Páramo, León, 1934) es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado. Casado y con dos hijos, está considerado como uno de los protagonistas de la transición democrática. Fue ministro del Interior entre 1976 y 1979, senador por designación real (1977-79), ministro de Administración Territorial (1980-81) y vicepresidente del Gobierno (1981-82) con Unión de Centro Democrático.
Tras ser diputado varias legislaturas con el PP, en 1997 fue nombrado presidente de la compañía eléctrica Endesa, cargo que ocupó hasta 2002. Entre febrero y octubre de 2003, fue comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas de la catástrofe del Prestige.
El consejo acordó también aceptar las dimisiones de Ricardo Egea, representante de Bankinter, entidad que vendió recientemente la partipación que tenía en Sogecable al Grupo PRISA (editor de EL PAÍS), y de Bertrand Méheut, presidente del Groupe Canal +. Su puesto será ocupado por el secretario general de esta compañía, Olivier Courson. Asimismo, a la comisión ejecutiva accede el secretario general de Vivendi, Jean François Dubos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.