_
_
_
_
_

Cuevas reclama menos impuestos y cuotas para las empresas y una nueva ley de huelga

Patronal y sindicatos firmarán el próximo día 22 la prórroga del acuerdo sobre convenios

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, reclama al Gobierno que salga de la urnas en 2004 una bajada de impuestos a las empresas y la revisión del "conjunto de nuestras relaciones laborales". Ahí incluye una reforma laboral, una ley de huelga, un nuevo sistema de financiación de la Seguridad Social, una rebaja de cotizaciones y la modificación del sistema de negociación colectiva. También quiere cambios en las contrataciones de forma que "el temporal no deba ser un contrato precario, ni el indefinido un contrato perpetuo". Cuevas anunció que el próximo día 22 firmará con los sindicatos la prórroga del acuerdo marco para los convenios, que sugiere alzas salariales en torno al 3%.

El máximo dirigente de la patronal expuso ayer -con el vicepresidente primero, Rodrigo Rato, en un lugar destacado entre los asistentes al Foro Nueva Economía- la bateria de cambios que la patronal quiere que se encaren en el próximo año 2004, y que abarcan "desde la reforma de todo el marco regulatorio de las relaciones laborales, la enseñanza y el impulso para la sociedad de la información, hasta la modernización de las administraciones públicas".

Cuevas cree necesario un nuevo proceso de modernización -"similar al que hicimos para el ingreso de España en el Mercado Común"- para poder afrontar el reto de la ampliación de la Unión Europea y la mejora de la competitividad de la economía y las empresas. En su exposición inicial y en respuesta a preguntas de los participantes en el foro, explicó estos cambios que demanda la CEOE al Gobierno que salga de las urnas en marzo de 2004:

- Impuesto de sociedades. La patronal considera que están pendientes avances en la reducción de la fiscalidad de las empresas. En concreto, reclama "una reforma importante" del impuesto de sociedades que lo equipare a los de países de nuestro entorno y de forma que el tipo general del 35% baje al 31%.

- IAE. En el impuesto de actividades económicas (IAE), estima que se ha producido "un agravio comparativo y una injusticia" con la reciente reforma, ya que, según sus datos, en las grandes empresas que siguen sujetas al IAE se están produciendo aumentos que en algunos casos llegan hasta un 60%.

- Rebaja de cuotas. Hay un tercer coste a cargo de las empresas en el que se pide un abaratamiento. Se trata de "la elaboración de un nuevo sistema de financiación del conjunto de la Seguridad Social y la rebaja de las cotizaciones". Cuevas sostiene que el superávit del sistema lo permite y lo estima en 15.000 millones de euros para este año. No está de acuerdo con la bajada selectiva que ha aplicado el Gobierno en los últimos años porque "esas bonificaciones no están financiadas con impuestos, sino con excedentes de las cuotas, y las pagan el resto de empresas y trabajadores".

- Pacto de salarios. Para la patronal, los costes no salariales suponen un impuesto al empleo y los aumentos son superiores a los incrementos de salarios. De cara a la negociación de convenios para 2004, CEOE firmará el próximo día 22 con los sindicatos CC OO y UGT la prórroga del acuerdo marco, en el que no se fija una cifra concreta de subidas, pero sí los criterios para que se tome como referencia la inflación prevista (2%) y puede haber alzas superiores dentro de los límites derivados del incremento de productividad (1%), y que permitan apoyar el mantenimiento o el crecimiento del empleo. Ello supone que se negociarán subidas en torno al 3% con cláusula de revisión sin que se trunque el objetivo de moderación salarial.

- Reforma laboral. La CEOE incluye la negociación colectiva dentro del temario a incluir en una reforma laboral que vaya más allá de cambios en la estructura que defiende el Gobierno del PP y aborde también el fondo y la eficacia y naturaleza jurídica. Junto a ello, reclama cambios que acaben con la dualidad entre contratos temporales y fijos para que los primeros dejen de identificarse con precariedad y los segundos con "contratos perpetuos", y rechaza nuevas figuras de contratos que "inventan algunos aficionados".

- Ley de huelga. Cuevas pide una regulación más eficaz del derecho de huelga y de la actuación en conflictos de más interés social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_