Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Margarita Aguirre, biógrafa de Pablo Neruda

La escritora y crítica chilena Margarita Aguirre, amiga y primera biógrafa del poeta Pablo Neruda, falleció el lunes 15 de diciembre, a los 78 años, a causa de un enfisema pulmonar. Nacida en 1925, ya antes de publicar, en 1964, Genio y figura de Pablo Neruda, Margarita Aguirre había alcanzado cierto renombre literario con Cuaderno de una muchacha muda (1951) y Huésped (1958), esta última novela merecedora del premio Emecé.

Fue el editor argentino José Blanco, director de la colección Genio y Figura, quien le encargó la biografía de Neruda, a quien ella conocía desde 1933.

"Comadre, usted no puede hacer eso sin conocer Temuco. Véngase a Chile, Matilde y yo la convidamos", le dijo el poeta cuando se enteró del proyecto. Aguirre viajó al sur de Chile, donde sostuvo largas conversaciones con el autor de Canto general, y recogió testimonios de la familia. El libro, reeditado posteriormente con el título Las vidas de Pablo Neruda, estableció la primera cronología del poeta y tiene el valor de contener información de primera mano.

Más adelante, en 1972, Margarita Aguirre tuvo a su cargo las Obras completas de Neruda, publicadas ese año por la editorial Losada, y también recopiló y catalogó el epistolario del autor chileno con el poeta argentino Héctor Eandi.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS