_
_
_
_

Torrejón de Ardoz se queda sin el futuro hospital del Corredor del Henares

El nuevo centro sanitario se edificará previsiblemente en Coslada o San Fernando

Sanidad construirá el hospital del Corredor del Henares en Coslada, gobernado por el PP, o en San Fernando de Henares, de IU. Torrejón de Ardoz, del PSOE, queda así fuera de las ciudades que habían mostrado su interés en acoger el nuevo centro. Manuel Lamela, consejero de Sanidad, se reunirá esta semana con Raúl López, primer edil de Coslada, y con Montserrat Muñoz, alcaldesa de San Fernando, para hablar sobre la ubicación del hospital del Henares. Trinidad Rollán, alcaldesa de Torrejón, manifestó ayer su intención de exigir una reunión con Lamela.

Un portavoz de Sanidad declaró ayer que el programa de reuniones entre Lamela y los alcaldes esta semana se limitaba a los regidores de Coslada, San Fernando y Aranjuez, donde será construido el hospital del Tajo. "El hospital del Henares será construido en Coslada o San Fernando, como estaba establecido en el programa electoral de Esperanza Aguirre", añadió este portavoz. El hospital del Henares es uno de los siete grandes centros sanitarios que la Consejería de Sanidad tiene previsto empezar a construir en esta legislatura. Los otros seis son el nuevo Puerta de Hierro, en Majadahonda, el del Sur, el de Arganda, el del Tajo, el del Norte y el de Vallecas. El centro sanitario tendrá entre 250 y 400 camas, según declaró Lamela en una visita a un centro de salud en San Fernando de Henares el pasado viernes día 12. "No apostamos por macrohospitales, sino por centros que sean amables con el entorno urbanístico, con los ciudadanos y que ofrezcan las máximas prestaciones médicas", añadió el consejero de Sanidad.

Acabar con la dispersión

Montserrat Muñoz manifestó su deseo de que el nuevo hospital termine con la "dispersión y lejanía" de los hospitales que atienden a la población del Henares. "Los vecinos de San Fernando y Coslada tienen ahora tres hospitales de referencia: la maternidad en Santa Cristina, la pediatría en el Niño Jesús y el resto de especialidades en La Princesa. Los tres están lejos y el último sufre graves problemas de saturación", declaró Muñoz. Los municipios de la zona -Coslada, San Fernando, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, entre otros- llevan ocho años reclamando la construcción de un hospital agrupados en la Plataforma Pro-Hospital Comarcal del Henares. La unidad de acción mantenida hasta el momento, sin embargo, podría resquebrajarse si Torrejón, el mayor municipio de la zona, con 110.000 habitantes empadronados, resulta finalmente excluida por Sanidad del área atendida por el hospital del Henares.

"Los vecinos de Torrejón son atendidos actualmente por el hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares. Los de Coslada y demás municipios, por el de La Princesa", explica la alcaldesa de Torrejón, Trinidad Rollán. "Se suponía que el nuevo hospital iba a unificar a toda la población del Corredor bajo el mismo hospital, porque el Príncipe de Asturias se quedará al límite de su capacidad con los crecimientos de población previstos en su zona. Si Sanidad nos excluye del nuevo hospital, reclamaremos una reunión urgente con el consejero", anunció Rollán.

Sanidad, sin embargo, no tiene previsto cambiar el hospital de referencia de los vecinos de Torrejón, por lo que éstos seguirán siendo atendidos por el Príncipe de Asturias.. El nuevo centro sanitario atenderá así a una población de casi 200.000 habitantes cuando esté construido, a finales de esta legislatura o principios de la próxima. A lo largo de los próximos años, los desarrollos urbanísticos de la zona prevén que Coslada alcance los casi 100.000 habitantes, San Fernando los 60.000, Mejorada los 20.000 y Velilla los 12.000.

Montserrat Muñoz llegará a la reunión con Lamela con una propuesta en firme bajo el brazo. "Nuestro Plan General ya hizo una reserva de suelo junto a la M-45, en una zona muy bien comunicada entre San Fernando y Torrejón. La parcela tiene una extensión de 60.000 metros cuadrados y reúne las mejores condiciones", explica la primera edil.

Raúl López, por su parte, baraja hasta tres posibles ubicaciones para el nuevo centro sanitario. "Tenemos tres parcelas ya preparadas. La primera está junto a la M-45, en el nuevo barrio de Santiago. La segunda estaría junto al centro de salud Jaime Vera, en una vía de circunvalación con acceso a la M-45, y la tercera parcela junto a Vicálvaro, muy cerca de la zona olímpica". Según lo declarado por Lamela a los alcaldes del norte de la región con los que ya se ha reunido, Sanidad necesitaría una parcela de entre 25.000 y 30.000 metros cuadrados. El hospital sería un edificio de cuatro plantas, cada una de ellas con una superficie construida de unos 8.000 metros cuadrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_