Nueve soldados muertos tras un ataque checheno en Daguestán
Un destacamento de separatistas chechenos irrumpió en la madrugada de ayer en la aldea de Shaurí, en las montañas de Daguestán. Entre 25 y 60 hombres, según las fuentes, mataron a nueve guardafronteras y se llevaron consigo a cuatro rehenes. El general Valeri Baránov, jefe de las fuerzas federales rusas en Chechenia, encabezó la persecución de los rebeldes, que se dividieron en tres grupos tras abandonar Shaurí.
Raguim Jalíkov, comandante de los guardafronteras de la vecina aldea de Mokok, pereció junto a ocho de sus soldados durante el enfrentamiento con los guerrilleros. Jalíkov fue decapitado, según Basir Magomédov, alcalde del distrito de Tsuntí.
Las autoridades de Daguestán consideran que los guerrilleros procedían de Georgia. Parte de la frontera ruso-georgiana pasa por Daguestán y Chechenia, repúblicas norcaucásicas que forman parte de la Federación Rusa. Moscú acusa a Tbilisi de dar refugio a los separatistas chechenos, permitiéndoles entrenarse, reclutar mercenarios y obtener armas.
Wahabíes locales
"Pensamos que la banda, formada por guerrilleros chechenos que conocen bien el terreno y mercenarios extranjeros, entró desde Georgia", aseguró Ramazán Mamédov, representante de Daguestán ante el presidente ruso. Mamédov excluyó la posibilidad de que en el destacamento hubiera daguestanos. "Es imposible. La mayoría de los wahabíes extremistas han sido eliminados o se han ido de la república. Por lo demás, en Shaurí nunca los hubo". En 1999, los wahabíes daguestanos apoyaron la incursión de la guerrilla chechena al mando de Shamil Basáyev; dos aldeas dominadas por los extremistas islámicos resistieron el asalto de las tropas rusas. Esta incursión sirvió de pretexto a Vladímir Putin, entonces primer ministro, para lanzar la segunda guerra contra Chechenia.
Rudnik Dudáyev, secretario del Consejo de Seguridad checheno, sostiene que la banda trataba de huir a Georgia. "Un grupo ya lo había intentado la semana pasada, pero los federales se lo impidieron, matando a tres guerrilleros. "El resto regresó a sus bases en las montañas. Quizá sea esa misma banda la que ahora atacó Shaurí", opinó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.