_
_
_
_
LA COPA DEL AMÉRICA

La empresa privada financiará junto con las administraciones públicas las obras del Puerto

La remodelación de la instalación comenzará en enero y acabará en la primavera de 2006

El Consorcio Valencia 2007 contempla las aportaciones de la empresa privada para acometer la remodelación del Puerto de Valencia con vistas a la regata Copa del América. De esta manera, las fuentes de financiación no sólo serán públicas, sino también procedentes de diversos patrocinadores, según reveló ayer el director general del Consorcio, José Salinas. Las obras, cuyo coste asciende a 500 millones de euros, se iniciarán en enero de 2004 y estarán finalizadas en la primavera de 2006, según los plazos exigidos por la organización, la America`s Cup Management (ACM).

Las primeras regatas de entrenamiento, en otoño de 2004, obligan a acelerar las obras
Más información
Oportunidades y riesgos

El Consorcio Valencia 2007 se reunió ayer por primera vez desde que el pasado 26 de noviembre la ACM comunicó que la ciudad española acogería la próxima edición de la fórmula 1 de la vela. Según dijo ayer José Salinas, el ejecutivo que ha llevado el peso de las negociaciones con la organización, que representa los intereses del vigente campeón, el velero suizo Alinghi, los 500 millones de euros que costarán las obras en el puerto para adaptar la instalación a las exigencias de la competición, no sólo procederán de la Administración central y la autonómica, sino también de las aportaciones de la empresa privada.

"Los gastos del consorcio son muy altos, entre ellos los 90 millones de euros que hay que pagar de canon por acoger la regata", afirmó Salinas; "Por eso contamos con diferentes patrocinadores. Hace 19 días que ganamos y se ha iniciado un proceso complejo, pero pretendemos ser capaces de presentar un programa de patrocinio serio y riguroso para que las empresas privadas puedan participar en los próximos años tanto en el ámbito nacional como de la Comunidad Valenciana". En este sentido, la empresa eléctrica Endesa será el patrocinador oficial de la regata, por ejemplo. Pero el consorcio, creado para impulsar la candidatura valenciana, prevé que, debido al gancho de la regata, otras iniciativas privadas cofinancien las obras, que incluyen la construcción de un canal para facilitar la salida de los barcos desde la dársena interior, donde estarán instaladas las bases de los competidores, hasta el campo de regatas; el acondicionamiento de los pantalanes o la construcción de un dique flotante.

La participación de la empresa privada en la Copa del América es muy activa. De hecho, la ACM, la compañía creada por la Sociedad Náutica de Ginebra, a la que pertenece el Alinghi, explotará durante los próximos años la zona del puerto que alberga a los diferentes equipos. Los patrocinadores obtendrán beneficios fiscales derivados de la ley del mecenazgo que proyecta impulsar el Gobierno central para estimular a las empresas a invertir en deporte.

Las obras previstas en el puerto comenzarán el próximo mes de enero, según reveló Salinas. La proximidad de las primeras regatas de entrenamiento, previstas para otoño de 2004, acelerará la finalización de algunas infraestructuras para facilitar la entrada a la dársena interior de los veleros participantes, cuyo diseño obliga a remodelar muchas zonas de la instalación. "Hay que cumplir los plazos firmados en el contrato con la ACM", afirmó Salinas.

Por otro lado, en la reunión de ayer se presentó un análisis de la repercusión mediática de la designación de Valencia como sede de la celebración de la Copa del América 2007, que refleja que la noticia tuvo una presencia de casi cinco horas y media en medios audiovisuales de países de los cinco continentes. En este sentido, 300 medios de comunicación de diferentes países estuvieron presentes en la rueda de prensa que ofreció la ACM y el Consorcio Valencia 2007 en el Palacio de Congresos al día siguiente de la designación. "De alguna forma", puntualizó Salinas, la designación de Valencia ya ha cumplido uno de sus primeros objetivos: dar a conocer de manera extraordinaria a Valencia en España, Europa y el resto del mundo".

En la reunión estuvieron presentes representantes de las tres administración es que forman el consorcio: la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el consejero madrileño de Sanidad y Consumo y vicepresidente primero de este órgano, Manuel Lamela, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps del Consell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_