_
_
_
_

Fomento licitará masivamente los proyectos del AVE Madrid-Cuenca

El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, evitó ayer en Gandia ofrecer plazos sobre la finalización de las obras del AVE, aunque dejó entrever que pocas son las probabilidades de que sea una realidad en 2007, con motivo de la celebración de la Copa del América. "Hacer chapuzas por adelantar en tiempo sería hacerle un flaco favor a la Comunidad Valenciana", dijo. Blanco sí confirmó, sin embargo, que prepara la licitación "masiva de los proyectos constructivos del tramo Madrid-Cuenca, el más atrasado del trazado y el que acaba de recibir el informe de impacto medioambiental.

El secretario de Estado acudió a Gandia a colocar la primera piedra de las obras del acceso norte al puerto, que permitirán descongestionar de tráfico pesado la trama urbana del Grau. El secretario de Estado aseguró que el proyecto del AVE a Valencia se encuentra en "una fase madura", pero remarcó que "una gran infraestructura como esta no depende de voluntarismos". El ministerio "se compromete a no perder ni un solo día" en avanzar las obras, "pero no se puede correr más allá de las exigencias puras de la técnica para redactar buenos proyectos y ejecutar buenas obras", justificó.

Blanco informó que Fomento ya ha puesto en servicio "85 kilómetros" de AVE, y actualmente están en obras otros 104,6 kilómetros, con una inversión de más de 514 millones de euros. El ministerio se encuentra redactando proyectos de otros 368,9 kilómetros; y 165,2 kilómetros ya cuentan con la "declaración de impacto ambiental". El secretario de Estado reconoció algunos "flecos" en la conexión Alicante-Murcia y en la variante de Almansa, pendiente del dictamen de declaración de impacto ambiental.

Plan 2000-2007

El secretario de Estado anunció que Fomento "prepara la licitación masiva de los proyectos", pero no aportó fechas. Blanco recordó que las obras del AVE se incluyen en el Plan de Infraestructuras del Transporte 2000-2007, cuya inversión global asciende a 103.000 millones de euros, que se inició en 2000 y está previsto concluya por completo en 2010. El representante del ministerio aseguró que en 2004 el gobierno habrá superado los plazos de inversión, con "unos 6.000 millones de euros" por encima de lo previsto. "Cada obra va definiendo los plazos, por lo que no podemos decir qué proyecto finalizará cada año", dijo Blanco para eludir concretar la llegada del AVE a Valencia.

Al acto también asistieron el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, el delegado del Gobierno, Juan Cotino, y representantes municipales, entre ellos el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo. García Antón manifestó que el proyecto del tren Gandia-Dénia se encuentra pendiente de que el ministerio y la Generalitat "firmen un convenio" para repartirse las competencias de las actuaciones. Blanco también se refirió a la ronda de circunvalación de la N-332 al sur de La Safor, y se comprometió a mediar porque el ministerio "licite" el estudio del proyecto cuando los municipios afectados "consensuen" el trazado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_