_
_
_
_
Reportaje:LA RENOVACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CATALANA

Presidencia, Economía y Cultura suman el mayor número de cargos

Los máximos puestos y los asesores de los departamentos cesarán en cuanto deje el cargo quien les nombró

De los más de 500 altos cargos, asesores y subdirectores generales que pueden dejar el puesto en las próximas semanas, los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior, Política Territorial y Obras Públicas, y Economía y Finanzas acumulan el mayor número de puestos susceptibles de relevo porque también tienen la mayor cantidad de organismos dependientes de ellos. Los departamentos de Universidades y Bienestar Social son los que tienen menos cargos: 14 cada uno. En estas cifras se incluyen los responsables de las empresas dependientes, además de los delegados del Gobierno catalán y de los diferentes departamentos en Girona, Tarragona y Lleida.

PRESIDENCIA

El Departamento de Presidencia, que dirige el conseller en cap en funciones, Artur Mas, es el que tiene más altos cargos en los primeros niveles (63), incluyendo desde secretarios generales hasta subdirectores generales y máximos responsables de entidades dependientes, según se deriva del recuento efectuado por este diario a partir de las publicaciones de la Generalitat Guía Breu Infocat y Acció del Govern de Catalunya. Aparte de dirigir la maquinaria del Gobierno, de él dependen ahora 7 secretarios o secretarios generales, 5 directores generales y 25 subdirectores generales, entre otros cargos. Y también poderosas entidades, como el Patronato Catalán Pro Europa y el Instituto Catalán de la Mujer.

SANIDAD y SEGURIDAD SOCIAL

Este departamento, dirigido por Xavier Pomés, tiene 34 cargos en los primeros niveles de la Administración. El director del Servicio Catalán de la Salud, Enric Mangas, y el gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Ganduxé, son los cargos con más poder, después del consejero Pomés. Con ellos se irán las cúpulas y una parte importante del organigrama de estos organismos que controlan la mayor parte del presupuesto del departamento. Los gerentes de los hospitales del ICS, entre ellos los del Vall d'Hebron y Bellvitge de Barcelona y el del Germans Trias i Pujol de Badalona, así como el director de la División de Atención Primaria, podrían también ser relevados con la entrada del nuevo Gobierno.

Del departamento también depende un ramillete de organismos y entidades: la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médica, el Instituto Catalán de Oncología, el Instituto de Diagnóstico para la Imagen y el Sistema de Emergencias Médicas, entre otros.

JUSTICIA E INTERIOR

Justicia e Interior tiene 45 cargos en los primeros niveles, que probablemente dejarán el puesto en cuanto se nombre nuevo consejero y éste haga la propuesta de cambios al Gobierno. Detrás de Núria de Gispert se sitúan tres secretarios generales: el del departamento, Jaume Amat; el de seguridad pública, Brauli Duart, y el de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil, Ramon Parés.

Del primero dependen dos directores generales de gran relevancia: el de Seguridad Ciudadana, Xavier Martorell, y el de Emergencias y Seguridad Civil, Ramon Bonastre. Martorell es el responsable político de los Mossos d'Esquadra, un cuerpo que ya tiene 8.500 policías. El jefe de los Bomberos, Pedro Anitua, también es cargo de confianza.Ramon Parés, secretario general de Servicios Penitenciarios, es el máximo responsable de las prisiones en Cataluña. Los directores de estas prisiones son cargos de libre designación, al igual que los responsables de los centros de justicia juvenil.

Otros cargos de trascendencia susceptibles de cambio son los de la Dirección General de Juego y Espectáculos, al frente de la cual está Amadeu Farré; de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas (EAJA), de la que dependen las loterías catalanas, dirigida por Jordi Aragonés, y del Servicio Catalán de Tráfico, dirigido por Joan Delort.

ECONOMÍA Y FINANZAS

El departamento a cuyo frente ha estado Francesc Homs durante los últimos tres años tiene 48 cargos en los primeros niveles, incluyendo a seis entidades y empresas dependientes. Entre los cargos destacan el secretario general, Alfons Ortuño, uno de los de mayor antigüedad en la Generalitat, y el jefe del gabinete del consejero, Albert Carné. Además de los citados, también son cargos políticos los responsables de la Asesoría Jurídica, Josep Maria Coronas; de la Dirección de Política Financiera, Josep Badia, y de la Secretaría de Promoción Económica, cargo desempeñado por Pere Galí. Además de los citados, las direcciones generales de Presupuestos (Georgina Arderiu), Tributos (Iu Pijoan) y Patrimonio (Gloria Riera) son asimismo cargos designados por el consejero.

El organismo de mayor peso en Economía es el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), que dirige Josep Molins y que tiene un presupuesto de 644 millones de euros. El segundo organismo autónomo de Economía en importancia es el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), con un presupuesto de 7,1 millones de euros en 2003. Recientemente, una modificación legal introducida en el Parlament ha trasladado al Idescat la potestad de confeccionar estudios y sondeos de opinión encargados por la Generalitat. Esta medida ha sido consecuencia del escándalo desencadenado por la presunta manipulación de encuestas por parte del Gobierno catalán.

INDUSTRIA, TRABAJO, COMERCIO Y TURISMO

El macrodepartamento que dirige Antoni Fernández Teixidó es en realidad la suma de dos anteriores. Tras el consejero, el segundo de a bordo es Jaume Angerri, que sustituyó hace dos meses a Oriol Pujol -hijo del presidente Jordi Pujol- cuando se presentó a las elecciones. De este departamento cuelgan algunos de los organismos públicos más relevantes de la economía catalana.

Otros altos cargos son la dirección general de Consumo, que ocupa Josep Tous; la de Energía, con el histórico Albert Mitjà al frente, y la de Industria, a cargo de Antoni Gurguí. Algunos de los organismos dependientes más importantes son el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem) y el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (Copca), que tiene una cuarentena de oficinas en el mundo para realizar la promoción comercial y que dirige Jordi Serret.

Otros dos cargos de relevancia son el de presidente del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CES), que ocupa el ex diputado de CiU Rafael Hinojosa, y el del Tribunal de Defensa de la Competencia, que preside el ex consejero de Trabajo Lluís Franco.

POLÍTICA TERRITORIAL Y OBRAS PÚBLICAS

Casi medio centenar de personas pueden abandonar su puesto en el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, el que manejaba mayor cantidad de presupuesto inversor. Al titular, Felip Puig, le acompañarán los secretarios y los directores generales, además de los responsables de áreas. Pero hay otros organismos vinculados a este departamento cuyos dirigentes también pueden ser removidos. El primero, GISA (Gestión de Infraestructuras SA), la empresa constructora por excelencia, que preside el ex consejero Joan Ignasi Puigdollers, no se limita a construir carreteras y transporte público, sino que ha terminado por asumir desde escuelas hasta cuarteles para los Mossos d'Esquadra.

El cambio puede alcanzar también a la sustitución de otros directivos; por ejemplo, los de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat, donde se prevé el cese del presidente, Antonio Herce, y de su mano derecha, Albert Tortajada, sobre todo tras el fiasco del Cremallera de Montserrat.

Los cambios también afectarán al director del Instituto Catalán del Suelo, Antoni Paradell, aunque este organismo había perdido peso tras su separación de la dirección de Urbanismo cuando el titular era Joan Antoni Solans. Pese a todo, tenía en su mano la puesta en el mercado de miles de hectáreas de suelo para vivienda o zonas industriales.

Cambian también los responsables de Túnel de Cadí, Tabasa (explota el túnel de Vallvidrera con superávit), el Cremallera de Montserrat, las estaciones de La Molina y Núria y el director general de la Autoridad del Transporte Metropolitano, cargo pactado con los municipios, pero en el que el peso del Gobierno catalán era determinante al tener el 51%.

Finalmente, quedará vacante la representación del Gobierno catalán en las concesionarias de las autopistas que dependen de este Ejecutivo: ACESA (autopista del Maresme), Aucat (Garraf) y Autema (Rubí-Terrassa-Manresa). Las presidencias de los puertos de Barcelona y de Tarragona, que ahora ocupan Joaquim Tosas y Lluís Badía, tendrán que ser pactadas con el Gobierno central.

BIENESTAR Y FAMILIA

Además de la titular, Irene Rigau, existen una veintena de cargos que incluyen directores generales, subdirectores y representantes territoriales. De este departamento dependen importantes organismos, como el Instituto Catalán del Voluntariado, el Instituto para la Acogida y la Adopción y el Instituto Catalán de la Asistencia y los Servicios Sociales, responsable de los servicios para ancianos, discapacitados y menores de edad. Fuentes del departamento también hablan de un "número importante" de asesores y cargos de segundo rango cuya contratación dependió exclusivamente de varios altos cargos ahora a punto de ser destituidos.

Entre ellos se encuentran los que fueron adscritos al departamento cuando, el año pasado, éste pasó a denominarse Departamento de Bienestar y Familia y asumió competencias hasta la fecha adscritas a Justicia.

CULTURA

Además del consejero, Jordi Vilajoana, el departamento tiene 39 cargos hasta el nivel de subdirector general, incluyendo los primeros responsables de las empresas y entes dependientes. Junto a la dirección general de Política Lingüística, que ocupa Jordi Roigé, y de Promoción Cultural y Patrimonio Cultural, que desempeñan Vicenç Lorca y Josep M. Sans, del departamento dependen varias decenas de cargos ocupados en entes públicos, entre ellos algunos tan importantes como la Biblioteca de Catalunya, dirigida por Vinyet Panyella; el Museo de Historia de Catalunya, que dirige Jaume Sobrequés, y el Teatre Nacional de Catalunya, que tiene al frente a Domènec Reixach.

OTROS DEPARTAMENTOS Y ORGANISMOS

Al margen de los cargos de los departamentos y sus organismos dependientes, el cambio de Gobierno afectará también a empresas públicas como la Corporación Catalana de Radio y Televisión, cuyo director general es Vicenç Villatoro, y sus filiales TV-3, Canal 33 y Catalunya Ràdio. Otros entes importantes que se verán afectados son la Agencia Catalana del Agua y el Consejo Consultivo de la Generalitat, que dirige el ex consejero de Justicia Agustí Bassols.

Esta información ha sido elaborada por Miquel Noguer, Marta Costa-Pau, Pere Ríos, Josep Maria Cortés, Serafí del Arco, Francesc Arroyo, y Sebastián Tobarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_